La amenaza yihadista
Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar como «corresponsales» de Daesh
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acuerda el ingreso en prisión incondicional de los tres detenidos el pasado sábado en Barcelona y Granollers acusados de formar parte de una red de captación y reclutamiento de mujeres para la organización terrorista Daesh.
Tras tomarles declaración esta mañana, el juez les imputa a los tres, dos hombres y una mujer, un delito de colaboración con organización terrorista del artículo 577.2 del Código Penal cometido a través de redes sociales y otro de enaltecimiento del terrorismo. Según las investigaciones, los acusados tenían contacto por vía informática con gente en Siria y actuarían como corresponsales del Estado Islámico en España, buscando personas a las que poder captar para enviarlas a aquel territorio.
Los dos hombres, de 32 y 42 años, trabajaban como cocineros en Barcelona y uno de ellos en un bar judío.
La mujer, de 24 años, formaba parte a su vez de grupos de redes sociales abiertos a través de los que iniciaba la captación de mujeres y cuando apreciaba una mayor predisposición de alguna candidata se pasaba a un foro más cerrado donde las iba radicalizando y ella también se radicalizaba más, según las fuentes.
En diciembre de 2014, esta mujer intento viajar a Siria a través de Turquía y en el momento de su detención su intención era irse a Afganistán con un hombre árabe con el que iba a casarse en Italia. Su anterior pareja, según las fuentes, ya se había integrado al EI.
Los imputados se encargarían de labores de captación y adoctrinamiento de mujeres a través de las redes sociales para integrase en el Daesh, además de enaltecer y difundir contenidos de carácter yihadista como vídeos, banderas del Estado Islámico o comentarios favorables a la incorporación en la filas del IS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar