Profundizar en las reformas y mejorar la situación económica

La Razón
La RazónLa Razón

A punto de alcanzarse el ecuador de la legislatura, el Gobierno afronta el curso político que arranca hoy con la firme idea de profundizar en las reformas. De acuerdo con el Plan Nacional de Reformas presentado en abril, el Ejecutivo de Rajoy tiene muchas medidas pendiente y éstas son algunas de las más importantes:

LEY DE TRANSPARENCIA

El pasado 31 de julio, la Comisión Constitucional del Congreso dio luz verde al dictamen del proyecto de ley de transparencia con los votos del PP, CiU y PNV, mientras que IU-ICV-CHA, UPyD y el Grupo Mixto, representado por ERC y Amaiur, se opusieron. El PSOE se abstuvo, aunque no descarta apoyarla ahora en septiembre, cuando vuelva al Pleno del Congreso para después ir al Senado.

REFORMA LOCAL

El Congreso también va a abordar ahora la reforma local, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio. De acuerdo con el Gobierno, la denominada Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local permitirá un ahorro de 8.000 millones de euros en 2014 y 2015.

«LEY WERT»

El Gobierno confía en poder aprobar antes de que acabe el año la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como «ley Wert» por su principal impulsor, el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Superó su primer trámite parlamentario el pasado 16 de julio, después de que la mayoría absoluta del PP rechazase las once enmiendas a la totalidad de los partidos de la oposición. Hasta este miércoles, los grupos pueden presentar enmiendas parciales, aunque el plazo podría ampliarse. Se prevé que quede definitivamente aprobada este otoño, aunque también habrá que ver si se cumplen las amenazas de la oposición de ir al Constitucional.

JUSTICIA

La Administración de Justicia es, sin lugar a dudas, uno de los ámbitos en los que el Ejecutivo tiene más frentes abiertos. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón confía en poder llevar al Congreso antes de que termine el año el texto de reforma del Código Penal –que incluye la prisión permanente revisable–. Además, espera llevar este otoño a Consejo de Ministros los anterproyectos del nuevo Código Procesal Penal, de modificación de la Ley de Demarcación y Planta y de modificación de la ley del aborto. De esta forma, podrían tramitarse en primavera.

PENSIONES

El Ejecutivo quiere presentar pronto en las Cortes el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones, con la idea de fijar el factor de sostenibilidad por el que se irán adecuando las prestaciones a la esperanza de vida en cada momento.

OTROS PROYECTOS

Entre otros proyectos legislativos, el Gobierno también quiere aprobar por trámite de urgencia la Ley de Unidad de Mercado, que establece la licencia única en todo el territorio español para comercializar bienes y servicios y pretende reducir en un 35% las cargas administrativas, así como el proyecto de ley de la Acción y del Servicio Exterior, para tener una voz única fuera. Además, durante el nuevo periodo de sesiones podrían llegar las reformas del reglamento de circulación, la ley de seguridad ciudadana o la ley de custodia compartida, entre otras.