PSOE e IU rechazan que el Gobierno andaluz informe sobre el control de fondos públicos

Los grupos del PSOE e IU, socios en el Ejecutivo andaluz, han impedido hoy la comparecencia del Consejo de Gobierno para explicar el seguimiento y control de los fondos públicos de la Junta, una propuesta del PP-A que ha sido rechazada en la Junta de Portavoz del Parlamento.

En concreto, lo que pretendía el PP-A era la celebración de un pleno extraordinario en enero próximo para que la presidenta andaluza, Susana Díaz, explicara el proceso, concesión, seguimiento y control de fondos públicos ante los distintos casos de presunta corrupción, entre ellos los ERE irregulares, el del Plan Bahía, el fraude en los cursos de formación o el de las facturas falsas.

Sin embargo, el PSOE e IU han achacado la iniciativa del PP-A a su “estrategia de desgaste” al Gobierno andaluz para oponerse.

El PP-A ha sostenido que numerosas investigaciones que instancias judiciales están llevando a cabo “constatan” que los recursos de la hacienda pública se han utilizado de manera “fraudulenta” con “inexistencia” de transparencia por parte del Ejecutivo andaluz.

Carlos Rojas, portavoz del PP-A, ha esgrimido que el rechazo a la petición de su grupo es una nueva “prueba de que el bipartito se apoya para tapar y no investigar, para que no se sepa que pasa con los fondos públicos”.

“Siguen ustedes en pacto de los sillones, con el doble lenguaje que rechaza una iniciativa buena para la transparencia. Es necesario que la presidenta dé explicaciones sobre el descontrol de los fondos públicos que mantiene paralizada a Andalucía”, ha denunciado.

Además, ha acusado a IU de “tapar el fraude del PSOE” en la Junta y le ha reprochado que, mientras en su asamblea dice una cosa, en el Parlamento “se oponen” a las comisiones de investigación, a las auditorías de fondos públicos y a intentar saber como se está recuperando el dinero público “defraudado”.

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha justificado la negativa de su grupo al debate en lo que ha denominado como una “vieja estrategia” de los populares de “desgastar” al Ejecutivo andaluz, y ha afeado al principal partido de la oposición que esté “al margen” de las preocupaciones reales de los ciudadanos.

“Pretenden visualizar la opacidad de la Junta cuando el Gobierno autonómico es el más transparente del Estado. O no lo quieren ver les a trae al pairo por su estrategia corta que les mantendrá en la tumba política”, ha aseverado.

Jiménez, que ha insistido en denunciar la “burda” estrategia del PP-A porque “no tiene otro proyecto”, ha señalado que esta actitud “refleja la frustración, la rabia e incapacidad” para el conseguir el respaldo de los ciudadanos, lo que le lleva -ha precisado- a apuntar “contra” las instituciones.

José Antonio Castro, portavoz de IU, que dijo no encontrar razones para apoyar la celebración del pleno por tratarse de asuntos que están judicializados, ha criticado que el PP-A “se las de ir de adalides” contra la corrupción.

“En la lucha contra la corrupción y la transparencia no hay comparativa que se sostenga entre esta Cámara y el resto del Estado”, ha subrayado.

Castro ha recordado que la presidenta comparecerá en enero en un pleno extraordinario, cuya fecha no concretó, y que en esta cita cada grupo puede exponer lo que le parezca oportuno.