Política

PSOE y Podemos "ningunean"a las víctimas en la nueva ley extremeña de víctimas del terrorismo

La AVT denuncia que ni siquiera ha visto el texto presentado por estos dos partidos. Aseguran que «no es la única sorpresa desagradable"que se han llevado esta semana

Las víctimas del terrorismo de Extremadura denuncian que ni siquiera han visto el texto presentado por PSOE y Podemos: "No es la única sorpresa desagradable que nos hemos llevado esta semana".

Un apoyo unánime. Esto es lo que reclamaba ayer el PSOE extremeño a los grupos de la oposición. ¿Su objetivo? Sacar adelante su nueva Ley de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en Extremadura. Un proyecto que registraron junto a Podemos y que, según explicaba el portavoz socialista Valentín García, no se renovaba desde 2005.

Así, no dudaron en exigir "el respeto y el reconocimiento"que las víctimas del terrorismo se merecen. Aunque más bien, lo que lanzaba era una crítica a PP y Ciudadanos que se negaron a presentar esta ley de forma conjunta y aprobarla con una lectura única.

Sin embargo, las propias víctimas del terrorismo en Extremadura afean al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara que no hayan contado con ellas para elaborar dicho documento. La AVT, a través de un comunicado, se mostraba "perpleja", ya que en todo momento se les comunicó que sería una "ley de consenso"que contaría no sólo con el beneplácito de las víctimas sino también con el de todos los partidos políticos. Sobra decir que no fue así.

"Nuestro asombro e indignación en el día de ayer fueron mayúsculos al ver que Podemos y PSOE registraban una ley que no hemos siquiera visto y que por supuesto no es una ley de consenso de todos los partidos políticos, algo que complica su aplicación cuando gobiernen otros que no han intervenido y no están de acuerdo con la ley", denunciaban desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Es más desde la AVT recordaban a Fernández Vara que la Ley Estatal de víctimas sí fue un proyecto de consenso y se aprobó bajo un gobierno socialista. Y van más allá al criticar la forma en que esta ley quiere tramitarse. El objetivo de los socialistas y la formación morada es tramitarla de forma urgente mediante lectura única, pero las víctimas consideran que "una ley que no se ha tocado en 14 años no es urgente, aunque sí es necesaria y sí debe ser de consenso". ¿Por qué debe ser por consenso? Porque como bien explican desde la AVT, la aplicación de esta ley conllevaría unas partidas presupuestarias que aún no han sido aprobadas ni contempladas en los presupuestos.

Desde la AVT tienen claro que el Ejecutivo extremeño no tiene en cuenta a las víctimas. Tanto es así que recuerdan que "no es la única sorpresa desagradable que nos hemos llevado esta semana y nos descoloca aún más".

Así, explican que el Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021 establecía los potenciales beneficiarios de ayudas económicas al alquiler de la vivienda, entre los que se encuentran las víctimas del terrorismo. Pues bien, según explican desde la AVT, en Extremadura este colectivo nunca ha sido incluido de manera preferente pese a estar así reflejado en el plan estatal. Ni el Decreto 204/2018, de 18 de diciembre, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ni en la Orden del 28 de diciembre de 2018 por la que se establece la convocatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para los años 2019 y 2020 de las subvenciones contempladas en los distintos programas regulados en el Real Decreto 106/2018 antes mencionado, nuestro colectivo ha sido incluido de manera preferente.

Y aquí es donde las víctimas dicen basta: "Si ahora importan tanto las víctimas, esto debería haberse tenido en cuenta". Por todo ello, piden al Gobierno extremeño que reconduzca la situación por el bien de las víctimas del terrorismo.