Crisis en el PSC

PSOE y PSC prevén empezar la próxima semana los contactos para revisar su relación

Las direcciones del PSOE y el PSC prevén iniciar las conversaciones para revisar su marco de relaciones a partir de la semana que viene, si bien últimamente están manteniendo contactos "casi todos los días".

Las direcciones del PSOE y el PSC prevén iniciar las conversaciones para revisar su marco de relaciones a partir de la semana que viene, si bien últimamente están manteniendo contactos "casi todos los días". Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado "zanjadas"las discrepancias con la diputada en el Congreso y exministra Carme Chacón, y ha apostado por que PSC y PSOE se centren en lo que les une y no en lo que les separa.

La prevista revisión de la relación la han confirmado fuentes del PSOE, que han indicado, no obstante, que ambas direcciones no han decidido todavía cuál será el formato de las reuniones que se vayan celebrando para definir un nuevo entendimiento.

Fue el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que habló por primera vez de "revisar"las normas que rigen la relación entre su partido y el PSC, tras más de 30 años trabajando juntos, a raíz de que los socialistas catalanes anunciaran que sus diputados romperían la disciplina de voto en el Grupo Socialista para apoyar las dos propuestas de resolución de CiU e ICV.

Han sido muchas las voces en el PSOE que han criticado la decisión del PSC de posicionarse en el Parlamento nacional a favor de una consulta soberanista en Cataluña, si bien han sido las menos las que han hablado de romper definitivamente las relaciones. En su lugar, miembros de la dirección federal, diputados y 'barones' apuestan por agotar primero todas las vías de diálogo para llegar a una posición que satisfaga a todos.

Entre otras cosas, miembros de la dirección del PSOE han llegado a augurar que una ruptura con el PSC haría muy difícil que los socialistas volvieran a gobernar en España, al menos en mucho tiempo. Algo parecido opinan diputados pertenecientes al PSC, que ven prácticamente imposible la ruptura, ya que consideran que si no ha ocurrido en más de 30 años de relación, tampoco va a pasar ahora.

Así pues, está previsto que en los próximos días los partidos comiencen a hablar más concretamente de lo que serán las nuevas reglas que regirán sus relaciones, si bien las fuentes consultadas han remarcado que ninguno de los dos ha planteado este diálogo como una conversación formal entre dos equipos negociadores.

En este sentido, han concretado que ni el PSOE ni el PSC consideran que deban abordar con prisa la recomposición de sus relaciones, por lo que tratarán el asunto con tranquilidad para no precipitarse y poder elaborar un nuevo marco de entendimiento que sea concreto y sin lugar a dudas.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas tras un acto en Vic (Barcelona), Pere Navarro ha indicado que "se ha hablado mucho del tema. Es el momento de trabajar y resaltar lo que nos une".

En referencia al protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE, ha explicado que el encuentro entre los dos grupos se producirá en las próximas semanas y se intentará "restablecer el diálogo y buscar nuevos esquemas de relaciones entre los partidos".

Mientras tanto, la exconsejera y diputada del PSC en el Parlament Marina Geli ha emplazado a Carme Chacón (PSC) a afiliarse al PSOE si lo que quiere es liderar al socialismo español. "Si quiere liderar el PSOE, quizás puede ir a militar fuera"del PSC, ha señalado Geli en declaraciones a Catalunya Rdio recogidas por Europa Press.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que está "absolutamente convencido"de que el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no va a vender al PSOE"apoyando el derecho a decidir que defiende el PSC en Cataluña.

"Yo confío mucho"en Rubalcaba porque, "sé que es la persona idónea para hacer esta transición y para intentar llegar a un acuerdo"con el Partido Socialista de Cataluña "si fuera posible", puesto que el pacto que suscribieron originalmente ambos partidos ya "no vale", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Pero yo sé que Alfredo no va a vender al PSOE. Estoy absolutamente convencido", ha subrayado.

También ha indicado que no tiene "ninguna duda"de la "absoluta sinceridad"de la diputada del PSC Carme Chacón cuando afirma que no apoyará "una operación que pudiera correr el riesgo de que Cataluña se independizara de España", si bien ha reconocido que le habría gustado que Chacón, en vez de abstenerse, hubiera rechazado las resoluciones que se votaron el pasado martes en el Congreso de los Diputados, porque así "habría dejado claramente firme su compromiso".

En este contexto, el que fuera presidente de Extremadura ha admitido que no ve fácil alcanzar un acuerdo con el PSC, aunque sería "deseable", si este partido mantiene su tesis sobre el derecho a decidir, ya que son "muchos"en el PSOE los que están "decididos"a impedir que se les "confunda"en el mensaje.

"El tema que se está planteando en Cataluña nos desangra en el resto de España; y cuanto más nos desangremos en el resto de España, más importancia tendrá lo que haga el PSC en Cataluña"y "más dependiente"será el PSOE de lo que hagan los socialistas catalanes, ha advertido Fernández Vara, que ha dicho que "naturalmente"que se plantea la posibilidad de que el PSOE concurra a elecciones en Cataluña sin el PSC.

Si el PSOE, que es "el único partido que lleva la 'E' de España en sus siglas", permite que se le "confunda"con el PSC en lo relativo al derecho a decidir, esa letra "se nos cae de las siglas y el PSOE se ha acabado", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, felicita al PSC por desmarcarse del PSOE en el Congreso y confía en que no sea un hecho aislado.

"Ojalá no sea eso de que 'una golondrina no hace verano", afirma este viernes el líder de UDC en su carta web a la militancia recogida por Europa Press, en la que ha considerado histórico para el catalanismo político que apoyasen una consulta todos los diputados catalanes del Congreso excepto los populares y Carme Chacón.

Sin embargo, el dirigente democristiano ha censurado que Pere Navarro acuse a CiU de presentar en el Congreso un texto diferente al que se aprobó en el Parlament: "No es cierto".

Mientras tanto, el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), espera que nadie entre los socialistas esté haciendo "cálculos interesados"en el plano electoral con la crisis abierta entre PSOE y PSC.

"En un asunto que es de tanto calado, no quiero pensar que nadie haya hecho cálculos interesados, porque además sería un error", ha manifestado Pérez Tapias, en declaraciones a Europa Press, refiriéndose a cómo puede afectar esta crisis a Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o Pere Navarro.

Para el representante de esta corriente dentro del PSOE, el "desencuentro"vivido esta semana con el PSC es "lamentable", sobre todo porque, según ha recordado, la votación separada en el Congreso debería "haberse previsto"para evitar la crisis.

Es más, ha subrayado que el PSC se presentó a los últimos comicios catalanes, en noviembre pasado, con un programa que respaldaba la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y que esa campaña electoral participó el PSOE.