Política

Caso Campeón

«¿Puedes encontrar un hueco en la agenda del presidente?»

La Razón
La RazónLa Razón

Sergi Pastor, uno de los empresarios implicados en la presunta trama de corrupción de las ITV, preguntó a Oriol Pujol, presidente de Convergéncia Democrática de Cataluña, sobre la posibilidad de concertar una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Lo hacía el 28 de abril de 2011 a través de un mensaje de texto, según recoge el sumario del caso: «Oriol, dos temas un poco urgentes: el proyecto eficiencia energética con Xavier y Sergi está acelerando mucho. Lo quieren presentar a Sureda la próxima semana. Antes tendríamos que vernos tú y yo, estamos pensando con la firma Sharp el lunes 16 de mayo ( y comunicación a medios). Volvería el número 2 que ya viste (Hamano). Él querría hacer la presentación al presidente y a ti en algún momento el 16 o 17 por la mañana. ¿Puedes encontrar un hueco tentativo en la agenda del presidente? Gracias. Sergio».

Pero ésta no es la única referencia al presidente de la Generalitat en la investigación. En otra conversación del 1 de junio de 2011 que se incluye también en el sumario, Pujol llama a Sergi Alsina (otro de los empresarios implicados y amigo de Oriol) y éste le cuenta que la reunión con Franco fue muy bien. Franco dijo que por su parte no había trabas. Oriol piensa que para la operación no es importante el encuentro Hamano con Mas. Pero en cualquier caso, si la reunión del jueves entre Cirsa y Agencia Tributaria va bien, el lunes se podrá firmar y posteriormente se concertaría el encuentro Hamano-Mas. Entonces, Oriol le aconseja a Sergio (Pastor) que llame a Joan Sureda para que esté al tanto de esta operación.

Por último, el 18 de junio, Sergio Alsina recibe una llamada de Lluis, quien le pide que a través de Oriol le reclame una foto firmada al presidente de la Generalitat. Alsina responde que como tiene que dar una carta de otro asunto a Oriol para que se la dé a Artur Mas, aprovechará y se lo dirá.