Política

Puigdemont, en su nuevo libro, llama a la confrontación con el Estado

“El realismo político -escribe- excluye una solución dialogada y negociada con el Estado español sin pasar antes por una nueva etapa de confrontación”.

El realismo político -escribe- excluye una solución dialogada y negociada con el Estado español sin pasar antes por una nueva etapa de confrontación”.

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado este martes la publicación de su nuevo libro "Reunim-nos"(Reunámonos), editado por La Campana, en el que urge a recomponer la unidad del independentismo.

En declaraciones a Catalunya Radio, Puigdemont ha calificado la unidad entre los partidos independentistas como "una fórmula de éxito", adecuada para "afrontar los retos que vendrán", tal y como se hizo durante el 1-O.

"Si no hay voluntad de podernos coordinar y de ponernos de acuerdo en una estrategia de aliados, que es lo que somos, difícilmente podremos explicar al pueblo de Cataluña cómo podemos salir adelante", ha dicho.

El exjefe del ejecutivo catalán ha apuntado que "no está fuera de lugar expresar un rechazo ni un apoyo"a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "si las dos cosas se analizan y se enmarcan en una decisión estratégica"que marque el camino que más conviene al independentismo.

Publicidad

Puigdemont ha rechazado la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña ya que "un Govern en funciones, porque ha convocado elecciones o piensa convocar elecciones", no conviene para dar una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio a los líderes independentistas catalanes.

Al hilo de esto, ha valorado positivamente la relación entre JxCat y ERC en el gobierno catalán, pues considera que el Govern "es uno de los sitios donde hay esta unidad"que reclama, por lo que ha pedido al ejecutivo que "siga trabajando".

Publicidad

Finalmente, ha dicho no tener "miedo"de perder peso mediático en Cataluña y ha expresado su deseo de "volver a una cierta discreción y un cierto anonimato".

A través de Twitter, Puigdemont ha querido hacerse también eco de la publicación de su nuevo libro: "Tenía que ser un artículo de opinión, pero, como dicen los clásicos, no he tenido tiempo de hacerlo corto. Por eso ha tomado la forma de librito".

Entre las frases que se pueden leer en el libro destacan algunas que no llaman precisamente al diálogo, sino precisamente a lo contrario: “El realismo político -escribe- excluye una solución dialogada y negociada con el Estado español sin pasar antes por una nueva etapa de confrontación”.

De hecho, en relación a este concepto, se puede leer que “el término confrontación no es agradable, pero no lo podemos rehuir. Se trata de una confrontación de largo recorrido, que tiene fases de baja intensidad y otras de intensidad más alta. Solo podemos ganar si la conjugamos con el lenguaje y las herramientas del siglo XXI”.

En otra parte del libro incide en que no hay solución negociada posible con España: “El diálogo, la negociación o el referéndum acordado hoy sabemos que son fantasías, una ilusión”. E insiste en que hay que buscar otros métodos distintos al de una solución pactada: “Será un camino largo, doloroso y no agradable, pero si nos preparamos bien y nos mentalizamos, las posibilidades de conseguirlo serán mayores y factibles”.

Publicidad

De hecho considera que una independencia de Cataluña no llegará nunca por la vía negociada: “No es realista y me temo que ahora ya tampoco es honesto”.