Gerona

Puigdemont no se da por destituido y llama a la resistencia democrática

Tras negarse a ser destituido, el hasta ayer presidente de la Generalitat no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern

Fotografia facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente cesado, Carles Puigdemont, durante su comparencia hoy en la que no se da por cesado. EFE/Generalitat de Cataluña/Jordi Bedmar
Fotografia facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente cesado, Carles Puigdemont, durante su comparencia hoy en la que no se da por cesado. EFE/Generalitat de Cataluña/Jordi Bedmarlarazon

En una declaración institucional Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese se anunció ayer- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de ayer en el Parlament.

Carles Puigdemont, que no se da por cesado como presidente de la Generalitat, ha pedido hoy "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy"y mantener una "oposición democrática"a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una declaración institucional emitida por TV3 desde Girona, Puigdemont no ha querido desvelar ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern -cuyo cese anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy- ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de ayer en el Parlament.

No obstante, Puigdemont ha querido dejar claro que no acata la aplicación del 155: "Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca"

Ayer, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un "Estado independiente en forma de república", el ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó el cese de todo el Govern, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

En su primera comunicación oficial desde entonces, la Oficina del Presidente de la Generalitat ha distribuido una nota en la que informa de que TV3 emitirá a las 14.30 horas una declaración institucional. El mensaje ha sido grabado esta mañana en Gerona y no en el Palacio de la Generalitat como han difundido desde el entorno soberanista.

El Govern de Carles Puigdemont, tiene además previsto reunirse durante el día de hoy con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones "constituyentes"para finales de año, han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

Ayer, después de que el Parlament aprobase una resolución, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, en la que se declara un "Estado independiente en forma de república", el Govern de Carles Puigdemont ya se reunió por la tarde para tomar las primeras decisiones, pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ordenó su cese, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Los miembros del Govern no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos a dar para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada ayer por el Parlament.

Sobre la mesa, según las fuentes soberanistas consultadas, figurará el análisis de los escenarios que se abren a partir de ahora, incluida la posibilidad de convocar elecciones "constituyentes"para antes de final de año.

En la resolución independentista votada ayer, el Parlament instaba al Govern a aprobar los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica -que creaba un marco legal catalán-, que suspendió el Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlament, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que permitieron la votación.

Un delito de usurpación de funciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe abandonar el cargo tras ser publicado su cese en el Boletín Oficial del Estado y si pretende seguir ejerciéndolo incurrirá en un delito de usurpación de funciones. El cese de Puigdemont implicará que deje de cobrar como presidente y que ya no tenga firma como tal. Podría intentar percibir una remuneración como expresidente de la Generalitat, pero para eso necesitaría hacer una petición concreta solicitándolo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que el Gobierno de España cesa al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al Gobierno en pleno de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con esta misma fecha, el BOE también publica la convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y su disolución ayer, 27 de octubre, y fija la fecha de los comicios para el próximo 21 de diciembre, así como que la campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.