Cataluña

Puigdemont quería una Hacienda «a la andorrana»

El Ejecutivo catalán contemplaba dos fases para desarrollar uno de los pilares básicos del futuro Estado independiente.

Presentación del proyecto de hacienda catalana
Presentación del proyecto de hacienda catalanalarazon

El Ejecutivo catalán contemplaba dos fases para desarrollar uno de los pilares básicos del futuro Estado independiente.

El Govern tenía planeado crear su hacienda propia y activarla tras declarar la independencia de Cataluña. El ex president de la Generalitat quería una Administración inspirada en la de Andorra y la alemana.

Así se desprende de un informe realizado por la Guardia Civil a partir de la llamada «agenda del proces», la que se incautó a Josep María Jové en los registros de septiembre. Según estos documentos, a los que ha tenido acceso Ep, el Ejecutivo catalán contemplaba dos fases para desarrollar uno de los pilares básicos del futuro Estado independiente. La primera fase se desarrollaría por la vía automática con cuatro leyes y la segunda sería ya la fase de Estado y estaría fuera de la Constitución. Para ello habían preparado un desarrollo normativo con cuatro leyes, las dos primeras, por la vía autonómica.

Mientras que las dos segundas, ya fuera de la Constitución. Las primeras eran sobre el Código Tributario que estaría compuesto de cinco libros: Lógica del Código Tributario, Consejo Fiscal, ATC (Agencia Tributaria Catalana), Junta de Tributos y Oficina del Contribuyente para gestionar las «quejas».

Para el desarrollo informático de este proyecto habían contratado a la empresa T-Systems, una filial de la multinacional alemana Deutsche Telekom, una empresa que está participada por el gobierno aleman.

«Trabajamos a través de la embajada porque el 50% del capital es del Gobierno alemán», escribía Jové en marzo de 2016 en referencia da T-Systems.

En ese mismo apunte, la mano derecha de Oriol Junqueras explica que están trabajando la «Hacienda andorrana», dando a entender que querían inspirarse en ese modelo y realizar la Hacienda catalana a partir de la de Andorra.