Puigdemont quiere abrir un periodo transitorio tras el referéndum

"Si la voluntad del pueblo catalán es ser independiente, Cataluña comenzará a caminar como un Estado independiente", aseguró

Puigdemont durante la entrevista en el canal LCI
Puigdemont durante la entrevista en el canal LCI

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró anoche en una televisión francesa que en caso de que los catalanes digan sí a la independencia en el referéndum ilegal del 1 de octubre, la Generalitat quiere abrir un proceso de diálago con España y la Unión Europea.

Puigdemont, presentado en la entrevista del canal LCI como "el hombre que hace temblar Europa", aseguró que "si la voluntad del pueblo catalán es ser independiente, Cataluña comenzará a caminar como un Estado independiente". Además, excluyendo proclamar la independencia de forma unilateral el 2 de octubre', aseguró que hará "una llamada formal de diálogo con el gobierno español y la Unión Europea".

En cuanto al umbral de participación en el referéndum secesionista, el presidente de la Generalitat no fue capaz de establecer un rango, ya que, según aseguró, no se ha podido establecer un mínimo porque no hubo un acuerdo con Madrid. Puigdemont también mantuvo la incertidumbre acerca de la organización de la consulta y sus consecuencias prácticas.