Bruselas

Puigdemont sale de Bélgica para participar el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague

"¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?"es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de Universidad de la capital danesa

Carles Puigdemont, en Bruselas
Carles Puigdemont, en Bruselaslarazon

"¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?"es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de Universidad de la capital danesa

El expresidente de la Generalitat y dirigente del PDeCAT, Carles Puigdemont, viajará el próximo lunes a Dinamarca para participar en un debate sobre la situación política de Cataluña, según informó hoy la Universidad de Copenhague en un comunicado.

"¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?"es el título del debate, organizado por el departamento de Ciencias Políticas de esta Universidad, que presenta a Puigdemont en su convocatoria como el "130 presidente del Gobierno de Cataluña".

Su objetivo, añade, es discutir "la actual situación política en Cataluña"y los "retos"que esta afronta en el contexto europeo.

Puigdemont y varios exconsejeros de la Generalitat huyeron a Bruselas hace dos meses cuando la Justicia española actuó contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar el proceso independentista.

Desde entonces el expresidente de la Generalitat no ha tenido ninguna intervención pública fuera de Bélgica.

Por su parte, la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Elsa Artadi ha confirmado hoy que el viaje de Puigdemont no está exento de "riesgos".

En una rueda de prensa en el Parlament, Artadi, persona próxima a Puigdemont que ejerce de portavoz del grupo junto con el electo Eduard Pujol, ha confirmado que la conferencia la dará de forma presencial.

Artadi ha recordado que ya no pesa sobre él una orden europea de detención, por lo que tiene "derecho a la libertad de movimiento"por los países europeos salvo España, en donde sí le espera una orden de arresto.

Sin embargo, "siempre hay riesgos", ha remarcado la diputada, que ha descartado así que tengan garantías de que España no va a emitir una euroorden de nuevo, después de retirar la que se lanzó en su momento para arrestarlo en Bélgica, un proceso que la justicia belga no llegó a culminar.

En este contexto, Artadi ha dicho que habrá que ver la "reacción"del Estado después de dicha retirada de la euro orden, por la que a su juicio España ya "pagó un coste"en su "reputación".