Política

Caso Pujol

Pujol Jr. mantiene las empresas que Ruz le investiga desde 2013

La Razón
La RazónLa Razón

El desvío de 32,4 millones de euros que movió entre marzo de 2004 y noviembre de 2012 a lo largo y ancho de 13 países mediante 118 movimientos de divisas llevó a Pablo Ruz, magistrado de la Audiencia Nacional, a solicitar en abril del pasado año documentación sobre cinco empresas del hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, más conocido como Jordi Pujol Jr. Pues bien, casi año y medio después de que la Agencia Tributaria alertara en un informe de este tráfico de divisas por distintos paraísos fiscales, Pujol Jr. mantiene algún cargo de importancia en cuatro de las cinco sociedades inspeccionadas: Inter Rosario Port Services, Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing y Active Translation, porque la quinta, Iberoamericana de Business and Marketing, fue liquidada el 6 de febrero de 2012 precisamente por Pujol Jr.

En la última de las empresas, Active Translation –la matriz que aglutina a otras tres sociedades–, el primogénito del ex presidente mantiene intactos sus cargos de socio único y administrador. Una empresa que, sólo tres meses antes de que Ruz comenzara a investigarla amplió su capital hasta los 7,7 millones de euros. Pero en las otras tres, Jordi Pujol Ferrusola ha variado en algún momento de este año y medio su posición en la misma, lo que probaría que la actividad de las mismas sigue intacta. En Inter Rosario Port Service, con sede social en Barcelona y que se dedica a «actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores», Pujol Jr. ya era apoderado en 2013, pero desde el 28 de marzo de este año figura también como administrador único, según datos del Registro Mercantil.

Lo mismo ocurre en ProjectMarketing –que en 2013 sólo contaba con un trabajador–, y que ahora ha pasado a denominarse Project Marketing Cat. S.L y en la que desde el 21 de marzo también figura como administrador único cuando antes sólo era apoderado. Y lo mismo ocurre en Iniciatives Marketing i Inversions, en la que también amplió su responsabilidad el pasado 21 de marzo, al comenzar a ser administrador único tras ser apoderado desde 2006.

El magistrado interrogará por primera vez a Pujol Ferrusola y a su mujer Mercè Gironés el próximo 15 de septiembre. Quiere saber si gracias a esas sociedades se llevaron a cabo «movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones que pudieran ser indicativos de percepción de rentas en el exterior».

Manos limpias y las comisiones del 5%

El sindicato Manos Limpias pedirá que Josep Lluis Carod Rovira, ex vicepresidente de la Generalitat, ratifique en sede judicial sus declaraciones en las que decía que un dirigente de CiU le reconoció que cobraban comisiones del 5% en obras públicas, informa Servimedia.