Audiencia Nacional
Puros y cartas en Soto del Real
Luis Bárcenas se ha adaptado perfectamente a la vida penitenciaria de la cárcel madrileña de Soto del Real. Fuma puros, que adquiere en el economato del centro, y juega a las cartas con su compañero de celda, con el que ha establecido una muy buena relación desde que llegase el pasado jueves a la celda.
Luis Bárcenas se ha adaptado perfectamente a la vida penitenciaria de la cárcel madrileña de Soto del Real. Fuma puros, que adquiere en el economato del centro, y juega a las cartas con su compañero de celda, con el que ha establecido una muy buena relación desde que llegase el pasado jueves a la celda.
Los dos primeros días, tras ingresar en prisión, se limitó a tomar fruta pero, desde el fin de semana, ingiere las comidas que se sirven a los reclusos en el comedor, al que acude con su compañero de celda, con el que ha trabado una cierta amistad y confianza.
Bárcenas no goza de ningún privilegio y está ingresado en el Módulo IV, que es uno «ordinario para primarios». Una vez que se le asignó una celda compartida, tal y como adelantó este periódico, se le entregó el «kit» de limpieza, consistente, entre otras cosas, en papel higiénico y lejía.
Visita de su hijo
Hasta el momento, sólo ha recibido, el sábado, la visita de su hijo, aunque el viernes se acercó su chófer para entregar una bolsa con ropa. Viste normalmente, de acuerdo con la época veraniega, pero no utiliza chándal como la mayoría de los reclusos.
Al parecer, según las citadas fuentes, su mujer no fue el pasado fin de semana a Soto del Real por temor a la expectación mediática que podía provocar la visita, pero no se descarta que lo haga el próximo.
El comportamiento de Bárcenas es de lo más normal, se le ve tranquilo y su adptación a la cárcel ha sido extraordinariamente rápida. No se descarta que en los próximos días adquiera una televisión para la celda y solicite libros, radio, todo dentro de lo que permita el reglamento penitenciario.
Pecunio
La adquisición de los puros y otros productos es posible gracias al pecunio, de 100 euros semanales, que deposita su familia y que el recluso puede gastar como máximo dentro de la prisión. También puede comprar alimentos, bebidas (no alcohólicas), detergente, jabón, etcétera.
Las fuentes informantes no precisaron si había adquirido ya las tarjetas telefónicas (se da como seguro) para llamar desde las cabinas que están en una de las dependencias del módulo. Puede realizar 10 llamadas a la semana a 10 números con una duración máxima de cinco minutos cada una.
La actitud de Luis Bárcenas parece ser la de esperar acontecimientos y no provocar en la cárcel ningún tipo de conflicto, con aceptación positiva de todas las normas, con el fin de no generar más problemas que los que ya implica estar en la prisión.
La cárcel de Soto del Real, en la que también se encuentra el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con el que no coincide, está destinada, fundamentalmente, a presos preventivos.
Por ella han pasado personas otrora con gran poder económico, como el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, o el cabecilla de la «red Gürtel», Francisco Correa, que ya han abandonado el centro penitenciario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar