Podemos

Puso en venta el piso en internet por 186.000 euros «no negociables»

El anuncio en el que se ofertaba el inmueble
El anuncio en el que se ofertaba el inmueblelarazon

La presión para que Ramón Espinar asuma responsabilidades políticas por la reconocida plusvalía de 30.000 euros por la venta de un piso protegido subió de temperatura cuando durante la tarde ayer se supo que fue el propio Espinar quien publicó un anuncio en 2010 para vender su piso protegido a un precio 10.000 euros superior al que finalmente lo vendió, es decir, sensiblemente superior al máximo permitido por la Comunidad de Madrid. Además, según la noticia publicada por «La tarde de Cope», en el anuncio se especificaba que este precio de 186.000 euros «no era negociable». «Gran ocasion. Fuentelucha piso a estrenar», rezaba el anuncio concretamente.

Poco antes de conocerse esto, Francisco Naranjo –presidente de Vitra la promotora que concedió a Espinar su vivienda– había desvelado que el ahora portavoz de Podemos en el Senado pudo darse de baja de la cooperativa en cualquier momento y devolver la vivienda sin ser penalizado por ello ni perder el dinero que ya había aportado. De haberlo así solicitado Espinar podría haber recuperado su inversión, devuelto el dinero a sus familiares y, de esta manera, Vitra habría podido adjudicar el piso a la siguiente persona en la lista de espera. El camino elegido por Espinar, sin embargo, le permitió cobrar una suculenta plusvalía con la que, según admisión propia adquirió un ordenador portátil y pagó la matricula de un máster.

El propio Espinar, sintiendose apoyado por la plana mayor de Podemos, dejó claro que no tenía pensado dimitir: «Creo que no tener dinero para comprarse una vivienda no es un asunto que exija responsabilidades políticas», dijo quitándole importancia al asunto. El portavoz de Podemos en el Senado no dio más explicaciones cuando fue preguntado al respecto a su llegada a la Asamblea de Madrid ayer. Sencillamente pidió a los periodistas más tiempo para recabar la «documentación necesaria». Espinar deberá explicar en los próximos días la aparente contradicción entre sus declaraciones del miércoles, donde dio a entender que se le había adjudicado la vivienda por sorteo, y los testimonios que apuntan a que Vitra concedía las viviendas de manera totalmente discrecional. Mañana sábado comienzan las primarias de Podemos en Madrid y Espinar es el número uno de la candidatura «pablista».