País Vasco

Quedan en libertad con cargos los miembros de Herrira

Los cuatro miembros de Herrira que esta mañana estaban citados en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona imputados por un delito contra los derechos de los trabajadores han quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar.

La citación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se enmarca en la operación Mate que esta semana se ha realizado contra el "frente de cárceles"de ETA y en la que fueron detenidas 16 personas, de las que 3 han ingresado en prisión.

A la salida de la Comandancia, Imanol Carrera, uno de los citados, ha indicado a los periodistas que se han negado a declarar, por lo que no han sido informados de los hechos concretos en los que se sustenta la imputación, aunque se han mostrado dispuestos a hacerlo, ha dicho, en sede judicial si se les requiere para ello.

Junto a Carrera estaban citados Sergio Labayen, Eneko Villegas y Jon Garay, detenidos todos ellos en septiembre de 2013, cuando fueron imputados por pertenencia a banda armada y financiación del terrorismo y apología.

Los cuatro han acudido acompañados por un grupo de abogados que enmarcan esta citación en la operación Mate, en la que el objetivo "fundamental"era "el colectivo de abogados que asiste a determinados presos, parte de ellos los de Herrira", según ha dicho el abogado laboralista Juan José Soria, quien ha subrayado que por lo tanto "existía el riesgo de falta de defensa".

Ha calificado además de "curioso"que los miembros de Herrira citados para hoy no tuvieran "una acusación desde el punto de vista legal, sino un auto que adopta unas medidas y las justifica"con el presunto delito contra los derechos de los trabajadores, y de "absurdo"este cargo: "Si hay trabajadores, que lo digo con muchísimas comillas, lo tendrá que aclarar Herirra, estos serían los que han sido llamados a declarar".

Al respecto, Jon Garay ha destacado que tanto ellos como otros miembros de Herrira citados en el País Vasco están imputados por algo que representa "justo lo contrario"del trabajo que realizaban, que "se basaba en la defensa de los derechos humanos"para, "junto a miles de gotas, hacer un mar de solidaridad con las personas que están indefensas".

Carrera además ha cuestionado cómo ha actuado la Guardia Civil, ya que, según ha comentado, los agentes fueron a citarles a sus domicilios "en algunos casos con metralletas y tomando las calles aledañas", unas formas "un tanto extrañas para una simple citación".