Sevilla
Queman los expedientes del número tres de Susana Díaz, acusado de fraude
La Fiscalía Anticorrupción investiga al ex alcalde de Los Palacios por prevaricación y malversación
Malversación de fondos, prevaricación, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad... La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco sobre Antonio Maestre, ex alcalde de Los Palacios y número tres del PSOE en la provincia de Sevilla, donde la recién investida Susana Díaz ostenta la Secretaría General. Más recientemente el Ministerio Público ordenó el bloqueo de las cuentas del ahora bien remunerado vicepresidente del Consorcio del Huesna por las irregularidades detectadas durante sus años de gestión y, ¡qué casualidad!, la madrugada del jueves arde el archivo del Ayuntamiento palaciego. Actas plenarias, expedientes, facturas, asientos contables... Gran parte de la documentación objeto de investigación, perdida. Para colmo, los primeros indicios de la Policía Judicial señalan a un incendio provocado. ¿Pura coincidencia la aparición de un pirómano, un hecho delictivo más grave o un suceso fortuito?
El actual alcalde de Los Palacios, una localidad que no llega a los 40.000 habitantes, tiene que bregar como puede desde hace dos años con una deuda heredada que se aproxima a los cien millones de euros, y lleva todo este tiempo levantando las alfombras del Ayuntamiento. Él lo tiene clarísimo, aunque en este asunto prefiere «que cada cual saque sus conclusiones». La investigación policial trata de encontrar al o a los responsables.
El incendio se declaró a las cinco de la mañana de ayer y la hipótesis del fuego intencionado está fundamentada. Diez minutos antes del suceso, la Policía Local recibía una falsa alarma en un colegio de una pedanía cercana; y una testigo, una limpiadora municipal, declaró que oyó cómo se rompía un cristal del archivo e inmediatamente comenzaba el fuego. No hubo que lamentar heridos, pero las llamas arrasaron en la planta baja documentos históricos de varios siglos de antigüedad –se ha salvado un libro del siglo XVII, el más antiguo que se custodiaba– y otros relacionados con la investigación que la Fiscalía realiza.
Al ex alcalde Antonio Maestre se le acusa de no haber destinado al uso previsto una ayuda de 837.000 euros para una guardería. Pero no es el único caso en los tribunales. La Dirección General de Trabajo de la Junta firmó en 2003 un protocolo con el Ayuntamiento palaciego, para conceder 901.000 euros procedentes del famoso «fondo de reptiles» para poner en marcha un centro de actividades ecuestres en el municipio. Años después el hipódromo no existe y, además, se desconoce de dónde fue el dinero. Todo ello con Maestre al frente.
La agrupación socialista de Los Palacios advirtió de que «no tolerará falsas acusaciones» sobre la autoría del incendio y amenazó con interponer querellas contra quienes las viertan. El hoy secretario general del PSOE en la localidad se siente víctima de una «persecución» por IU, que lo responsabiliza de la asfixia financiera actual. «Defendemos nuestro honor», dice Maestre.
Como ya hiciera el Partido Andalucista días atrás, ayer fueron el secretario general del PP sevillano, Eloy Carmona, y el propio alcalde, Valle, quienes emplazaron a la presidenta de la Junta a que «comience su lucha implacable contra la corrupción en su propia casa». Maestre es «todo un ejemplo», según los populares, de lo que ha significado el PSOE para Andalucía.
¿Un incendio demasiado oportuno?
Habría pasado como un suceso de carácter local de no ser por el lugar y el contenido perdido. La casualidad ¿o no? ha llevado a que se pierdan en el incendio actas plenarias, expedientes, facturas y asientos contables. Pruebas todas ellas que la Fiscalía Anticorrupción tenía contra el ex alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre. Y por si fuera poco, la Policía Judicial dice que los indicios apuntan a un incendio provocado. La cuestión ahora es investigar si ha sido fortuito o si el fuego sólo ha simbolizado un hecho delictivo más grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar