Imagen
Radicales atacan el monumento a las víctimas de ETA en Bilbao
Los saboteadores lanzaron un artefacto incendiario contra el monolito
Un nuevo ataque a la memoria de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. En un verano en el que las fiestas de muchas de las localidades vascas se están viendo salpicadas por los homenajes a los terroristas, la pasada madrugada fue Bilbao el lugar elegido por los radicales para ofender a quienes han padecido el zarpazo del terror. El monolito en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo instalado en el principal parque de la capital bilbaína fue atacado por un grupo de desconocidos con un artefacto incendiario que ha logrado ennegrecerlo parcialmente. El Ayuntamiento de la capital explicó que los servicios de limpieza municipales han hallado junto al monolito restos de un «dispositivo incendiario» y que el monumento, ubicado en el parque de Doña Casilda, luce ya con «normalidad». El alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, del PNV, condenó «firmemente» el «sabotaje» y, tras expresar su rechazo a este tipo de «comportamientos incívicos», destacó que «en Bilbao sobran las personas intolerantes y aquellas que no guardan el debido respeto a las víctimas de cualquier tipo de violencia».
El ataque al monolito fue hecho público ayer por el Partido Popular, cuyo secretario general en Vizcaya, Javier Ruiz, apuntó que «es una lástima comprobar cómo hoy en día aún persisten tics totalitarios por parte de unos pocos, de los que hemos sido testigos también en fiestas de Vitoria con la aparición de la pancarta con el anagrama de ETA».
Este hecho ha sido uno de los incidentes que han roto la tranquilidad de las fiestas en el País Vasco. Covite denunció que «los radicales continúan utilizando las fiestas del País Vasco y de Navarra para homenajear a ETA», al tiempo que pidió a los ayuntamientos de ambas comunidades autónomas que «impidan que sus calles sirvan para perpetuar la cultura del odio».
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco emitió un comunicado después de que apareciera en las fiestas de Vitoria una serie de pancartas con el anagrama de ETA, junto al lema «Bietan jarrai» (Adelante con las dos), en referencia a la lucha política y a la militar, y la imagen de varios miembros de la organización terrorista.
Covite aseguró que «la aparición, con total impunidad, de pancartas que ensalzan la trayectoria terrorista pone de manifiesto que nada ha cambiado para la izquierda abertzale radical, que continúa aprovechando el escenario festivo para radicalizar a las nuevas generaciones y para encumbrar en el espacio público la trayectoria criminal de ETA». En este mismo sentido, otras localidades de Navarra han sido llevadas ante los tribunales por colgar la ikurriña en sus balcones los días grandes de sus fiestas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar