Política

Barcelona

Radicales con garrafas de gasolina

500 agentes reforzaron ayer la vigilancia en Burgos y Madrid

Un grupo de manifestantes apedrean el escaparate de un supermercado
Un grupo de manifestantes apedrean el escaparate de un supermercadolarazon

La Policía Nacional intervino ayer a las 01:16 a tres personas una de origen lituano, otra procedente de Valladolid y otra de Burgos en las inmediaciones de la calle Federico García Lorca del barrio de Gamonal (Burgos). Tras proceder al registro de su vehículo, un Citröen AX, se les requisó una garrafa de color amarillo que contenía 1,89 litros de gasolina y una segunda garrafa de diez litros de capacidad vacía.

Los radicales han instrumentalizado las protestas con el empeño de que «la lucha crezca y continúe en todo el país en solidaridad con los vecinos de Gamonal». Algunos de estos grupos radicales, donde se han camuflado algunos miembros vinculados a Batasuna o a la izquierda abertzale, lo han aprovechado para ejercitar sus tácticas de «guerrilla urbana».

La Dirección General de la Policía reforzó ayer, de manera especial, las dotaciones de la Unidades de Intervención Policial (UIP) en las ciudades de Burgos y Madrid en previsión de que se pudieran producir nuevos desórdenes públicos, pese al anuncio por el alcalde de la ciudad de que las obras no se llevarán a cabo de forma definitiva. Según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, en el caso de Burgos el refuerzo consistió en cinco dotaciones de 50 hombres cada una, provenientes de Bilbao, Madrid y Valladolid. En la capital de España, la previsión era la misma: es decir, 500 agentes en total. Este refuerzo viene condicionado también, según las citadas fuentes, por el hecho de ayer fuera comienzo de fin de semana y que los viernes por la noche son aprovechados por muchos jóvenes para salir de juerga y a tomar copas.

En concreto, en Madrid, varios centenares de personas recorrieron las calles tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que desembocó a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano. Tras las últimas detenciones, los agentes han acordonado la zona, cada vez más vacía de manifestantes que terminaron por dispersarse sobre las 22:00 horas.Llama la atención que entre las protestas que, según las páginas que frecuentan los movimientos antisistema, cuatro de los actos estuvieran convocados en el País Vasco y Navarra: en Bilbao, junto al teatro Arriaga; en San Sebastián, en el Boulevard; en Vitoria, en la Plaza de la Virgen Blanca; y en Pamplona, en Mercaderes. En el resto de España, también había previstas concentraciones en en La Coruña; Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Granada y Huesca.

El hecho de que haya grupos antisistema del País Vasco y Navarra, particularmente violentos y expertos en el terrorismo callejero, conocido como «kale borroka», se cita como un dato a tener en cuenta, ya que, con toda seguridad, lo que pretenden es movilizaciones en beneficio propio, porque, normalmente, lo que pasa en el resto de España no les concierne.

Por otra parte, los grupos de las Fuerzas de Seguridad que siguen de cerca la actividad de estos movimientos en todo el territorio nacional tratan de determinar si existe una «mano negra» que dirige todo el «cotarro». No es normal, según las citadas fuentes, que lo ocurrido en un barrio de Burgos haya tenido una respuesta como la que se ha producido en otras localidades, por más que el Gamonal se pretenda presentar como la nueva «Aldea Gala», esta vez en España, pero sin Asterix y Obelix.