Rajoy a Amaiur: «No debemos nada a ETA ni a sus apoyos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Gobierno «no negocia ni va a hacerlo con ninguna organización terrorista» y reprocha a Amaiur que no pida perdón a las víctimas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Gobierno "no negocia ni va a hacerlo con ninguna organización terrorista"y ha reprochado a Amaiur que no haya condenado aún la "historia criminal de ETA"y que no haya pedido perdón a las víctimas del terrorismo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha respondido al diputado de Amaiur Xabier Errekondo, quien le ha pedido un balance de su gestión respecto al "nuevo escenario abierto en Euskal Herria"y le ha exigido que actúe frente situaciones como la de la cárcel de Sevilla 2, que ha calificado como el "guantánamo de España"para los "presos vascos".

Rajoy le ha recordado que "no le debemos nada a ETA ni a sus apoyos"y que es "ETA y quienes la apoyan quienes tienen un enorme saldo deudor con el conjunto de la sociedad española".

"No se negocia para que se deje de matar ni se paga por dejar de hacerlo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "la obligación del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que eso es lo que ha hecho durante sus dos años de gobierno: "comportarse como el presidente del Gobierno de una nación que es un Estado de derecho democrático, cumplir y hacer cumplir la ley, acatar las resoluciones judiciales y reconocer y apoyar a las víctimas del terrorismo".

Un balance que no coincide con el que hace el diputado de Amaiur, quien ha reprochado al presidente que en estos dos años "no ha hecho nada"pese a que la comunidad internacional y la sociedad vasca coinciden en la necesidad de no desaprovechar "una oportunidad única"para construir la paz.

Para el diputado de Amaiur, es "una verdadera irresponsabilidad"esta actitud de Rajoy, a quien ha pedido que actúe ante "la insostenible situación"en la prisión de Sevilla 2, donde -ha dicho- los "presos vascos"permanecen en régimen de aislamiento y llevan ya treinta y un días en huelga de hambre en protesta por "el hostigamiento"que sufren.

"Libérese de sus mandantes, reaccionarios y franquistas, y deje de ser preso de estrategias ajenas", le ha reclamado Errekondo al presidente del Gobierno, que le ha respondido que Amaiur debería preocuparse más por el balance de su actuación.

"Todavía no han condenado la historia criminal de ETA, todavía no le han pedido perdón a las víctimas"ni "han demandado la disolución incondicional"de la banda, la única organización terrorista que existe en la Unión Europea, ha recordado Rajoy a Amaiur.