El desafío independentista
Rajoy acudirá a los tribunales si la Generalitat va en contra de los intereses de España en el exterior
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso que acudirá a los tribunales si la Generalitat de Cataluña emprende acciones que "vayan en contra del interés general de la política exterior"de España. "Este Gobierno irá a los tribunales como ha ido al Tribunal Constitucional en numerosas ocasiones en los últimos tiempos", ha remachado, informa Ep.
Rajoy ha respondido así en la Cámara Baja a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si va a "hacer algo"para "evitar"que la Generalitat se dedique a "poner verde"a España fuera de sus fronteras mientras le pide ayuda financiera.
En su respuesta, el presidente del Gobierno ha recalcado que las comunidades autónomas tienen derecho a hacer "acción exterior", pero con la "obligación de someterse a las líneas maestras"que marque el Ejecutivo de España, que es quien tiene la "competencia"en esta materia.
Por eso, ha advertido a las autoridades catalanas que "siempre que se hagan cosas que vayan en contra del interés general de la política exterior española"el Gobierno acudirá a los tribunales.
La diputada de UPyD había instado al presidente del Gobierno a tomar medidas para impedir que la Generalitat se dedica a "hacer propaganda contra España en el exterior"con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en lugar de dedicarlo a "mantener"los servicios sociales, la educación y la sanidad.
Rosa Díez ha asegurado que Rajoy "no hace"nada para evitarlo y le ha pedido que se imagine cómo actuaría la Unión Europea si España le pidiera 40.000 millones de euros "sin condiciones"para reflotar sus entidades financieras y después le dijera que quiere "salir"de Europa para dedicarse a "ponerles verde", diciendo que la UE es "una opresora", que su déficit se debe "al de la UE", que España es "demasiado solidaria"y que en Europa "son un desastre".
"¿Usted cree que le darían el dinero? Sería tremendo, no le darían nada", ha señalado la diputada, para después apuntar que "eso es lo que está ocurriendo en España con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que en el resto del mundo, fuera de España, dice todas esas lindezas refiriéndose a España".
Además de anunciar acciones contra la Generalitat si va contra la política exterior española, Rajoy ha dejado claro que, aunque no está de acuerdo con "algunas cosas"que hace la Generalitat, está "ayudando"al Gobierno catalán porque lo que hace es "ayudar al conjunto de los ciudadanos catalanes, que tienen derecho", y ha asegurado que va a seguir haciéndolo.
Tres puntualizar que el FLA se destina "en primer lugar"al cubrir el vencimiento de deuda exterior y después al pago de proveedores, Rajoy ha insistido en que va a "seguir tratando a todos los españoles por igual, vivan en el sitio que vivan"y sea del color que sea el Gobierno de su comunidad. "Yo, desde luego, no soy un sectario ni lo voy a ser nunca", ha afirmado.
Por otra parte, Rajoy verá al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Barcelona el próximo viernes, dos días después de que el Tribunal Constitucional haya decidido la suspensión provisional del acuerdo soberanista del Parlamento catalán.
Rajoy había confirmado su asistencia a la inauguración ese día en la Ciudad Condal del Salón Internacional del Automóvil, pero aprovechando esta ocasión ha invitado a un almuerzo a los directivos de las principales empresas del sector automovilístico.
Un almuerzo que se celebrará en un hotel de Barcelona y al que ha invitado también a Artur Mas, quien días atrás confirmó su presencia en el mismo.
Será la primera ocasión en la que se podrá ver juntos a ambos desde que trascendiera que en marzo mantuvieron una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que coincidieron en la necesidad de mantener los compromisos contra el déficit, aunque evidenciaron que no había posibilidad de acercamiento alguno en torno al debate sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña.
En el almuerzo del viernes en Barcelona habrá una intervención pública del presidente del Gobierno en la que, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo, se centrará en la importancia del sector automovilístico para la economía española y en los signos de mejoría que está experimentando.
No descartan que pueda haber alguna conversación de carácter privado con Mas, quien, en principio, no está previsto que pronuncie un discurso de carácter público en ese acto, pero no se desecha totalmente esa posibilidad.
En sus últimas declaraciones en torno al debate sobre el futuro de Cataluña, Rajoy expresó el pasado lunes su deseo de que un partido como el PSOE defendiera junto al Gobierno la permanencia de esa comunidad en España.
Una reflexión realizada ante la reunión que ese mismo día había convocado Mas con representantes de los partidos que defienden el derecho a decidir y a la que asistió el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar