Europa

Bruselas

El PP no limitará los mandatos en los estatutos que aprobará en febrero

Evita incluirlo en la Ponencia Política, pese a que era una de las exigencias de Ciudadanos

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, realiza la Ruta da Pedra e da Auga, a orillas del río Armenteira.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, realiza la Ruta da Pedra e da Auga, a orillas del río Armenteira.larazon

Con la vista puesta en su XVIII Congreso Nacional del próximo mes de febrero (del 10 al 12), el PP empieza el año con una renovación de más del 67 por ciento de sus estatutos con la intención de mantenerse como el gran vertebrador ideológico del centro derecha español.

Con la vista puesta en su XVIII Congreso Nacional del próximo mes de febrero (del 10 al 12), el PP empieza el año con una renovación de más del 67 por ciento de sus estatutos con la intención de mantenerse como el gran vertebrador ideológico del centro derecha español. Desde la unidad de España y la lucha contra la corrupción hasta los mecanismos de votación de sus militantes, los populares buscan que el citado cónclave sea el principio de una nueva etapa de mayor confianza por parte de los ciudadanos. Como puntos destacados en este documento de 113 páginas están el «no» a las primarias para la elección de su líder a cambio de la «segunda vuelta» y la no limitación del mandato del presidente, como exigía el pacto con Ciudadanos. Éstas son las principales claves de la propuesta de Ponencia Política y de Estatutos del PP, ambas unificadas en un único texto:

Definición

Antes que nada, los populares se definen como un partido «nacional, con vocación europeísta, comprometido con la libertad, con la democracia constitucional, la defensa de los principios y valores del centro reformista y el Estado Social y Democrático de Derecho». ­Entre otros, consideran a la persona «como eje de nuestra acción política, social e institucional» y reconocen que «la libertad, la igualdad, el pluralismo político, la solidaridad, el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución son la esencia de nuestra vida democrática».

Unidad de España

Es uno de los valores clave y destacados en esta ponencia. Sus esfuerzos, dicen, se centrarán en «proteger el equilibrio entre unidad y diversidad del modelo autonómico» con una «defensa clara y rotunda de la nación española y de la igualdad de todos los ciudadanos españoles». Un aviso –o recuerdo– a los defensores de ofensivas independentistas. Y, en lugar de usarlas como arma arrojadiza, reconocen las diferentes lenguas, «forjan el patrimonio común español».

Ejemplaridad e idoneidad

Entre los aspectos de cara a lograr esa mayor transparencia y confianza ciudadana, los populares marcan una serie de exigencias para que los cargos públicos y orgánicos puedan acceder a sus puestos: ejemplaridad y rigor a la hora de desempeñar sus funciones o evitar conflictos de intereses con actividades privadas, entre otras. Y antes, deberán suscribir una Declaración de Idoneidad, esto es, «un conjunto de obligaciones, declaraciones y compromisos de contenido ético y deontológico» a través del cual «acreditarán su idoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso con el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo».

Evaluación de la gestión

Para controlar que se cumplen los compromisos y las obligaciones adquiridas por los cargos públicos del PP, deberán «comparecer, como mínimo con periodicidad anual, ante las asambleas de afiliados», tal y como ya adelantó LA RAZÓN.

Juicio oral y suspensión de funciones

El PP considera que un cargo será apartado de sus funciones en el momento en que se abra juicio oral contra él. En concreto, nada más conocerse que existe una investigación judicial a un afiliado se abrirá un expediente informativo, que se transformará en disciplinario con la apertura de ese juicio oral. En casos de «delito fragrante de corrupción», será el Comité de Derechos y Garantías que se reservará el derecho de suspender las funciones o la militancia.

Presidente de honor

Tras la renuncia de José María Aznar a este título, los populares no tendrán otro, al menos, hasta que Mariano Rajoy abandone la Presidencia del Gobierno. Y es que las condiciones para su nombramiento se mantienen y hablan de que los candidatos deberán haber «ostentado la Presidencia Nacional del Partido y haber contribuido de forma determinante al fortalecimiento de nuestro proyecto político».

Limitación del mandato

Pese a que uno de los puntos del pacto de investidura con C’s se centraba en limitar el mandato de los presidentes del Gobierno a ocho años, el documento que el PP llevará a su Congreso no lo incluye.

Sin primarias

De cara a la elección del presidente, los populares rechazan el sistema de primarias y apuestan por dos «vueltas». En la primera, todos los afiliados podrán votar de forma directa. En la segunda, mientras, sólo estarán los que hayan obtenido más del 10 por ciento de los votos y serán los compromisarios los que votarán al presidente nacional. Entre las novedades también está, por ejemplo, que para presentarse a candidato a presidente del partido hay que tener un año de antigüedad.

Rajoy se verá con Trump antes de verano

Mariano Rajoy mantendrá su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes del verano, dentro de la agenda internacional que Moncloa tiene confeccionada para este año, en la que destacan numerosas citas europeas. Rajoy y Trump coincidirán en la cumbre anual del G20, los días 7 y 8 de julio en Hamburgo. En este 2017, Moncloa se dispone a afrontar un año en el que podría darse el despegue de la poyección exterior de Rajoy. En enero viajará a Lisboa, en febrero a Malta con motivo de una cumbre europea. Se reunirá en Madrid con su homólogos italiano e irlandés en este mes y está pendiente de concretarse una visita de la canciller alemana, Angela Merkel a la capital española.