PP

Rajoy será testigo en la boda de Maroto

El presidente del Gobierno hará un hueco en su agenda para asistir el viernes con su esposa al enlace del vicesecretario sectorial del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Javier Maroto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Javier Marotolarazon

El presidente del Gobierno hará un hueco en su agenda para asistir el viernes con su esposa al enlace del vicesecretario sectorial del PP.

La polémica que ha rodeado la boda de Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, y su pareja, José Manuel Rodríguez, apenas ha tomado cuerpo. El propio protagonista quiso zanjar todo atisbo de controversia al declarar que se siente «apoyado por el partido y por el Gobierno». Y así ha sido, pues este diario ha podido confirmar que Mariano Rajoy estará presente en el enlace que se celebrará este viernes y que lo hará acompañado de Viri, su esposa, con quien se desplazará a Vitoria. Más aún: Rajoy será testigo de la unión, aunque al tratarse de un acto de carácter privado, su presencia en la ceremonia no figura en su agenda oficial, marcada estos días en rojo por el tema catalán.

El presidente del Gobierno no será el único político presente en el enlace, uno de los más anticipados del otoño, también se espera la asistencia de Andrea Levy, vicesecretaria general de estudios, así como de la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga. También están invitados a la boda Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. El vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado, también se desplazará hasta Vitoria, como él mismo explicó la semana pasada: «Yo iré a la boda. Maroto es un tío estupendo y su novio también». El político del PP también hizo referencia a la atención que se estaba dando al asunto: «Él no querría que su boda fuera portada de un medio nacional, normalmente ha sido portada por lo bien que lo ha hecho como alcalde».

Esta frase se hace eco de lo que ya el propio ex alcalde ha dicho sobre su enlace, al que se refirió como el de «cualquier pareja». Aunque no ha utilizado su orientación sexual como arma política, Maroto sí se ha pronunciado abiertamente al respecto en múltiples ocasiones sobre esta cuestión, siempre haciendo énfasis en que la homosexualidad debe ser asumida con normalidad, que es justamente como desea que se asuma ahora su boda y como, según él, lo han tomado en el partido del que forma parte: «No es percibida dentro del Partido Popular de manera especial por ser un enlace entre dos hombres», aseguró.

19 años de espera

José Manuel Rodríguez ha sido novio del político durante casi dos décadas. Se conocieron en Bilbao en un acto celebrado para ex alumnos organizado por la Universidad de Deusto, de la cual Josema, como le conocen los amigos, posee dos licenciaturas. Desde entonces han sido inseparables.

Rodríguez es gerente de un grupo de sociedades y fundaciones públicas en Durango, el pueblo en el que nació en 1965. Como interventor general del Ayuntamiento de Durango logró poner en orden las finanzas del municipio, que ya rozaba la bancarrota. Junto a Maroto, uno de los políticos vascos más destacados y valorados, forman una sólida pareja.

La boda tendrá lugar en el Ayuntamiento de Vitoria y será oficiada por Miguel Garnica, edil Popular. Tal y como ha expresado Matoro, la unión se celebrará después entre amigos y familia en el restaurante El Caserón, situado en el pueblo de Armentia, muy cerca del centro de Vitoria.