Proclamación de Felipe VI
Rajoy busca el aval de Rubalcaba a la vía para aforar con urgencia al Rey
El Gobierno plantea introducir una enmienda mañana que modificaría la Ley del Poder Judicial
El Gobierno busca el apoyo del PSOE, al más alto nivel, sobre su decisión para poner en marcha este viernes la protección jurídica de Don Juan Carlos ante el Tribunal Supremo de manera urgente. Desde que se activó la sucesión en la Corona en el terreno privado, el canal de diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mantenido activo y en él se negoció, por ejemplo, el contenido de la ley orgánica para hacer efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos.
Ahora, la cuestión en liza es la nueva protección jurídica de Don Juan Carlos una vez que a partir de hoy, con la oficialización de su renuncia al trono, haya perdido la inviolabilidad que le reconocía la Constitución como Jefe del Estado. El Rey pierde su inviolabilidad, pero siempre por hechos posteriores a la abdicación. No tendrá carácter retroactivo para actos institucionales o personales mientras fue el Jefe del Estado en activo, precisan fuentes del Gobierno. No obstante, el Ejecutivo también entiende que el aforamiento de Don Juan Carlos debe gestionarse con urgencia para evitar un limbo jurídico que dé lugar a que se fuercen en su contra procedimientos «variopintos» o que «cualquier juez, con deseos de hacerse famoso, admita una demanda disparatada en su contra».
Don Juan Carlos mantendrá su función de representación institucional y mantendrá también el título de Rey, por lo que debe tener, «al menos, la misma protección jurídica que otras altas autoridades». Sobre esta tesis han trabajado Rajoy y Rubalcaba. Y las fórmulas en estudio han sido varias: una ley orgánica del Gobierno, una proposición de ley de los grupos parlamentarios y una enmienda parcial a una ley en trámite. Como ayer adelantó este periódico, el Grupo Popular ha pedido la ampliación hasta el viernes, a las ocho de la tarde, del plazo de enmiendas a la Ley de Racionalización del sector público, que supone una modificación parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con esta ampliación del plazo para presentar enmiendas el Gobierno ha abierto la puerta para utilizar esta salida como procedimiento para concretar por la vía de urgencia el aforamiento de Don Juan Carlos. Esta opción permite agilizar los plazos y que la reforma esté aprobada en unas semanas, antes de agosto, en cualquier caso. Oficialmente el Gobierno mantuvo ayer el silencio más absoluto sobre su decisión al respecto, aunque ésta ya haya sido adoptada, según confirmaron el martes a este periódico fuentes de la máxima solvencia. Entre las razones para mantener este silencio está el respeto al calendario y al cauce institucional, es decir, a que hoy se haga efectiva la proclamación de Felipe VI y la apertura de una nueva etapa que deja flecos pendientes en lo que afecta a Don Juan Carlos. También están cuidando especialmente las formas para no crear dificultades añadidas a Rubalcaba. Ayer la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, negó que su formación haya recibido alguna propuesta del Gobierno del PP para regular el aforamiento del Rey. Tampoco quiso adelantar si lo apoyarán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar