Política

Videos

Rajoy busca inversiones y contratos por los Juegos en su primera visita a Japón

Mañana visitará Fukushima como gesto de solidaridad tras el tsunami

Mariano Rajoy (i), a su llegada al aeropuerto de Haneda, en Tokio
Mariano Rajoy (i), a su llegada al aeropuerto de Haneda, en Tokiolarazon

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó ayer a Tokio, en su primera visita oficial a Japón, con el objetivo de lograr inversiones japonesas en España y que empresas españolas aprovechen oportunidades como la que representan los Juegos Olímpicos de 2020.

Rajoy llegó a Tokio procedente de Astaná, la capital de Kazajistán, donde realizó el lunes otra visita en la que la apertura de vías a las empresas españolas, especialmente en los ámbitos de infraestructuras y transporte, fue el principal objetivo.

La agenda oficial del presidente del Gobierno no comenzará hasta hoy, y se iniciará con una reunión con empresarios japoneses y participando en un foro empresarial hispano-nipón.

Fuentes del Gobierno han recalcado que Rajoy se va a volcar en exponer las virtudes de las empresas españolas y su creciente internacionalización en numerosos sectores porque son líderes en muchos de ellos. Por ello sondeará nuevas vías para estas empresas como la que, según las fuentes del Gobierno, pueden representar los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020.

Madrid aspiraba a albergar ese evento deportivo dentro de siete años, y una vez que el Comité Olímpico Internacional se decantó por la capital japonesa, el Gobierno considera que hay algunos contratos que pueden conseguir empresas españolas debido a que se tienen que construir numerosas infraestructuras para esos Juegos. Pero, además, Rajoy desea que aumente la inversión de Japón en España, no adquiriendo empresas españolas, sino generando otras nuevas.

El presidente del Gobierno hablará de todo ello tanto con los empresarios como con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el que se reunirá mañana jueves.

El comercio bilateral presenta, tradicionalmente, un acusado déficit para España. No obstante, debido a la crisis, en los últimos años se ha reducido ese desequilibrio al disminuir las importaciones españolas y aumentar las exportaciones.

En 2012, las exportaciones españolas alcanzaron los 2.082 millones de euros, con un aumento del 14,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones japonesas en España ascendieron a 2.975 millones, lo que supuso un descenso de un 8,5 por ciento.

Rajoy será recibido hoy por el Emperador Akihito, al que, igual que hará con Abe, trasladará en persona la felicitación por la designación de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Además, aprovechando el encuentro con el primer ministro japonés, los dos países firmarán cuatro acuerdos de cooperación entre agencias españolas y japonesas en materia comercial, aduanera, nuclear y de crédito oficial.

El presidente del Gobierno se desplazará mañana a Fukushima e inaugurará una exposición del artista español José María Sicilia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Esta visita representa un gesto de solidaridad hacia Japón tras el tsunami de marzo de 2011 que provocó fugas en la central nuclear de esa localidad.

Rajoy no visitará la central, pero con su desplazamiento a la ciudad –que será la primera de un jefe de Estado o de Gobierno occidental– pretende expresar todo el apoyo de España a Japón por lo sucedido hace dos años y medio.

Año Dual España-Japón

La visita de Rajoy se enmarca en el denominado Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años del envío de la que se considera la primera delegación diplomática oficial de Japón a España.

El Gobierno español subraya que el Año Dual persigue un triple objetivo: proyectar una imagen moderna y actualizada de España, generar nuevas oportunidades económicas para sus empresas y fomentar una relación más profunda con Japón, país que considera clave en Asia.

Rajoy inaugurará también en Tokio una exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre los artistas informalistas españoles, con obras de Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero.