Cataluña

Rajoy: «Hice lo que tenía que hacer, ahora toca cerrar heridas»

«Cataluña ha mejorada desde que está en manos del Gobierno español»

Rajoy: «Hice lo que tenía que hacer, ahora toca cerrar heridas»
Rajoy: «Hice lo que tenía que hacer, ahora toca cerrar heridas»larazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega que negociara el 155 con la Generalitat y agracede la postura «ejemplar» de Europa frente a los independentistas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que negociara con el Govern encabezado por Carles Puigdemont para evitar aplicar finalmente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña que suspendía su autonomía. «Ni quiero, ni puedo», ha defendido para reiterar que la soberanía nacional es innegociable.

En una entrevista al diario italiano «La Repubblica» , el jefe del Ejecutivo ha enfatizado que el Gobierno ha tenido una "paciencia infinita"y ha reiterado que el Govern catalán podría haber evitado el 155 si hubiera dicho algo tan "simple"como que no había hecho una declaración de independencia. "Con esto habría bastado. No quiso y tal vez pensó que el Gobierno no actuaría, que no se defendería", ha alegado.

No obstante, fuentes del Gobierno perciben que el foco mediático sobre la cuestión catalana ha perdido intensidad y aseguran que el presidente Mariano Rajoy no ha dicho que haya «salvado» España, como publica un diario italiano.

«Ya he salvado a España» y «ahora toca recuperarse de las heridas», asegura el diario italiano La Reppublica que le ha trasladado Rajoy en una entrevista. Dichas fuentes gubernamentales sostienen que el presidente no se pronunció en esos términos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a una reforma de la Constitución sobre el modelo autonómico tras la crisis catalana pero con "propuestas claras", en una entrevista con el diario italiano "La Repubblica".

Preguntado por el director del rotativo, Mario Calabresi, sobre si cree que la Comisión para la reforma de la Constitución podría generar un modelo autonómico más avanzado, Rajoy señala que "nunca"se ha opuesto a modificar la Carta Magna.

"Nunca me he opuesto abiertamente a una reforma de la Constitución de 1978. De hecho se ha reformado en dos ocasiones con el apoyo de mi partido. Pero nadie ha hecho una propuesta clara sobre lo que habría que cambiar", responde.

Y agrega: "Se habla de reformar la Constitución pero hasta ahora nadie ha indicado claramente cuál sería el objeto de esa reforma, por lo que son palabras vanas. Pero estoy dispuesto a dialogar. Escucharemos las propuestas que llegarán a la comisión. Hasta ahora no las ha habido".

Preguntado si baraja realizar concesiones a la autonomía catalana, Rajoy recuerda que "España es uno de los países con un nivel de descentralización política y administrativa más alto de Europa".

Y, aunque asegura estar "siempre dispuesto al diálogo", se negó a "romper la soberanía nacional".

"España será lo que decidan todos los españoles, no solo una parte. Es como si en Italia se convocara un referéndum donde solo pueden votar los sicilianos o lombardos y no todos los ciudadanos. Eso significaría romper la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos", explicó.

El presidente español considera que la situación en Cataluña "ha mejorado"después de atravesar "una situación dificilísima, un estado de emergencia"con el proceso soberanista, que derivó en una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución "reina una mayor tranquilidad"ya que "el gobierno de Cataluña está en manos del gobierno español".

En cuanto a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, preguntado por las posibles vías de salida, Rajoy asegura que "en realidad solo hay una: el respeto a la Constitución".

"Los independentistas han decidido presentarse a estas elecciones que se desarrollarán en el marco de la Constitución vigente. Espero que en el próximo parlamento los favorables a la Constitución sean mayoría respecto a los secesionistas", considera.

"Pero quienquiera que sea elegido, la primera cosa que deberá hacer será respetar la ley", zanja.

El presidente cree que "el proceso independentista se basaba en presupuestos falsos".

"Decían que la economía no habría sufrido y por contra muchas -cerca de 2.000- son las empresas que han abandonado Cataluña. Esperaban el apoyo europeo pero no lo han tenido de nadie, ni en Europa ni en el mundo", recordó.

En su opinión, "hoy la situación mejora"y expresó su convicción de que tras las elecciones "iniciará una fase de normalidad".

Rajoy consideró que la reacción de Europa ante la crisis catalana "ha sido ejemplar"y expresó su gratitud a sus socios europeos porque "han hecho lo que debían"ante una situación "que es un problema de todos"y no solo de España.

"El proceso independentista golpea los principios, los valores y las bases de la propia Unión Europea", criticó.

Reconoció además que la fractura social "ya existe"en Cataluña pero abogó por "actuar juntos para cicatrizar esas heridas y hacer lo posible para que no suceda algo similar en el futuro".