Videos

Rajoy mantendrá su política y no hará cambios en el Gobierno

Advierte de que «las cosas no se hacen de un día para otro». No cambiará su política ni tampoco hará una remodelación de su Ejecutivo

Rajoy y Enda Kenny, primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, mantuvieron ayer un encuentro bilateral en la Alhambra de Granada
Rajoy y Enda Kenny, primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, mantuvieron ayer un encuentro bilateral en la Alhambra de Granadalarazon

Hace falta más tiempo para que los resultados lleguen a la ciudadanía, pero el camino es el adecuado; hay que confiar en la política económica porque el Gobierno sabe lo que está haciendo, y hay que perseverar en las reformas que ya están dando sus frutos.

Hace falta más tiempo para que los resultados lleguen a la ciudadanía, pero el camino es el adecuado; hay que confiar en la política económica porque el Gobierno sabe lo que está haciendo, y hay que perseverar en las reformas que ya están dando sus frutos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer por primera vez tras la revisión a la baja de las previsiones económicas para los próximos años en un cuadro macroeconómico que retrasa la recuperación y la creación de empleo. Rajoy pidió a los españoles paciencia porque la corrección de los importantes desequilibrios económicos que la economía arrastra desde la pasada Legislatura lleva su tiempo. «Esto no se hace de un día para otro, pero ha habido avances aunque todavía no los note la gente», insistió en varias ocasiones en la rueda de prensa con el primer ministro de Irlanda y presidente de turno de la UE, Enda Kenny. Como ya hizo el pasado viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rajoy apeló a la caída de la inflación, a la mejora de la competitividad y a la balanza de pagos, y, sobre todo, puso especial énfasis en hacer pedagogía sobre el tiempo que necesita su política para surtir efectos que se noten en la calle. «Hay que mantener esta política económica porque de ella llegarán el crecimiento y la creación de empleo», «es muy difícil superar en año y medio los grandes desequilibrios de la economía, y más en un contexto de recesión».

El presidente también ratificó que no va a variar su hoja de ruta porque está convencido de que va en la buena dirección y porque el Gobierno «es plenamente consciente de lo que hace». La drástica revisión de las estimaciones que se presentaron en septiembre tiene como objeto ganar credibilidad ante la UE y se han hecho para ser superadas en positivo. «Hoy estamos mejor de lo que estábamos y el año que viene a estas alturas estaremos creciendo. Y si seguimos perseverando, antes del final de la Legislatura tendremos crecimiento económico y crearemos empleo», dijo.

Ni un paso atrás, ningún cambio en su estrategia ni tampoco en su equipo económico, que ayer respaldó con sonoridad, igual que al resto de miembros de su Gabinete. De todos ellos destacó su «sacrificio, pundonor y coraje». El presidente defendió la revisión al alza del déficit para este ejercicio, hasta el 6,3 por ciento, como una medida que nos permitirá que el esfuerzo de este año exija 18.000 millones de euros menos y, en consecuencia, aunque se siga avanzando en la consolidación fiscal, haya más margen para el estímulo y el crecimiento.

En clave europea, Rajoy demandó una mayor agilidad en el proceso de integración, especialmente en la unión bancaria, y también reclamó al Banco Europeo de Inversiones que se comprometa con más rotundidad en apoyo de pymes y emprendedores. Del BCE, dijo que ha hecho importantes aportaciones en beneficio de la economía europea, que hay que preservar su independencia y que puede hacer más en apoyo del crecimiento económico.

Sobre los 6.200.700 parados que confirmó la última Encuesta de Población Activa (EPA), subrayó que todas las medidas que adopta su Ejecutivo están dirigidas a favorecer el crecimiento y a luchar contra el desempleo, y que ahora toca seguir trabajando en esa dirección. «Pero es imposible crecer y crear empleo sin superar los graves desequilibrios que tenía la economía española», reiteró, en alusión al agujero del déficit, al saneamiento del sistema financiero y a las reformas estructurales. «Es mejor explicar la realidad, no huir de ella, que hacer castillos en el aire».

entrevista en la que el presidente del Gobierno ha defendido acelerar las medidas económicas comunitarias como la unión fiscal y bancaria.