Videos

Rajoy no hará cambios en el Gobierno y entiende la pérdida de votos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que Jean Claude Juncker debe ser "el primer candidato"a presidir la Comisión Europea ya que el Partido Popular Europeo (PPE) ha sido el más votado.

Rajoy ha defendido esa tesis en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del PPE previa a la cita informal de los líderes de la UE para debatir la futura renovación de las instituciones europeas.

Un encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el que ha recordado que no se tomará una decisión al respecto, pero se dará un mandato para que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, negocie quienes serán el próximo presidente de la Comisión y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el compromiso de todos los socios comunitarios es que presidiera la Comisión el candidato del partido más votado, y ese ha sido Juncker.

"La posición de España es mantener sus compromisos. Nuestro candidato era él, él ha ganado y eso es lo que diré", ha señalado antes de reconocer que nadie tiene la mayoría suficiente para decidir por sí solo y hay "diferentes formas de ver las cosas"en este asunto.

Por ello, ha considerado bueno que Van Rompuy mantenga contactos con la Eurocámara y con todos los países que conforman la UE.

El presidente del Gobierno ha señalado que ante los próximos cinco años de legislatura en la UE, va a pedir que se fije como prioridad desde el punto de vista institucional que se siga avanzando en el proceso de unión económica, fiscal y política tras haber logrado la unión bancaria.

Además, ha defendido que "la gran prioridad"que afecta directamente a los ciudadanos debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo.

A su juicio, es importante que el Banco Central Europeo haya dicho que está preocupado por la situación de la inflación, que es muy baja, y que está dispuesto a tomar medidas que él ha considerado que serían buenas para el crecimiento.

También ha dicho que a España la preocupa mucho la política energética y va a "apostar fuerte"por las interconexiones a través de Francia en materia de gas y electricidad.

Capítulo especial ha dicho que va a dedicar a la inmigración, cuestión ante la que ha recalcado que va a exigir a la UE que todos los países tengan la misma regulación en esta materia.