Presidencia del Gobierno

Rajoy: «No sé nada de que Soria vaya a renunciar al cargo»

«Es un funcionario y como hacen otros funcionarios ha reingresado en su profesión», asegura sobre el ex ministro

Mariano Rajoy y el presidente chino, Xi Jinping, ayer en Hangzhou
Mariano Rajoy y el presidente chino, Xi Jinping, ayer en Hangzhoularazon

«Es un funcionario y como hacen otros funcionarios ha reingresado en su profesión», asegura sobre el ex ministro

«Mis intenciones de futuro las resumo en una sola palabra: perseverar». Con estas rotundas palabras respondió el presidente del Gobiernofunciones, Mariano Rajoy, al ser preguntado sobre cuál era su hoja de ruta a partir de este momento durante la rueda de prensa con la que concluyó su presencia en la Cumbre de líderes del G-20 en Hangzhou. El presidente en funciones dijo además que creía «haber cumplido con su obligación» desde las elecciones al intentar formar Gobierno y reiteró cuál es a su juicio la única vía «sensata y de sentido común»: «Todo el mundo conoce mi postura porque no ha cambiado: llevo diciendo lo mismo desde el 21 de diciembre. La aritmética lo soporta todo pero lo razonable es una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos», sentenció.

El presidente en funciones se mostró asimismo partidario de mantener el acuerdo con Ciudadanos. «Lo hemos firmado hace 6 o 7 días y yo no he cambiado de opinión en 6 o 7 días». Además, el aún jefe del Ejecutivo reconoció que el acuerdo con la formación de Rivera «nos obliga a rectificar en cosas que no hemos hecho bien». Rajoy contestó a renglón seguido uno de los argumentos esgrimidos por Pedro Sánchez durante los días previos al debate de investidura, ése en el que el líder socialista le instaba a negociar con partidos conservadores como el PNV o la antigua Convergència. «Se nos dice que negociemos con nuestos aliados potenciales, pero éstos no son los independentistas», enfatizó. «Sí lo son los que comparten con nosotros el acervo constitucional», dijo. Sobre el hecho de que Sánchez explore la posibilidad de que Podemos y Ciudadanos pacten permitiéndole gobernar, Rajoy mostró su completo escepticismo al respecto: «Esto ya pasó y no tiene sentido intentarlo de nuevo porque ya le dijeron que no. Es muy difícil luchar contra el sentido común y la sensatez».

Posteriormente, el líder del PP aseguró que atenderá la llamada del líder del PSOE y se reunirá con él si, tal y como ha anunciado, la hace efectiva dentro de la ronda de contactos que prevé mantener con dirigentes de diversos partidos.

Rajoy mostró esta predisposición en una conversación informal con los periodistas en Novosibirsk, sur de Rusia, donde hizo una escala técnica el avión en el que viajaba de regreso a España, tras participar en la cumbre del G-20 de China. No obstante, recordó que el PP llamó hasta en tres ocasiones en las ultimas semanas a Sánchez en el marco de su intento para lograr un acuerdo de investidura y que el secretario general socialista se negó a atender esas llamadas. En cualquier caso, dijo que hablará con Pedro Sánchez para trasladarle la misma postura que ha venido defendiendo hasta ahora y que pasa por un Gobierno encabezado por el PP porque considera que es la posición «más sensata y razonable».

Durante su intervención en China, el presidente en funciones habló de la preocupación que diversos líderes mundiales reunidos en Hangzhou desde el domingo le habían transmitido sobre la situción política en España, lo que describió como «la espada de Damocles de las terceras elecciones» y sus posibles consecuencias para la recuperación de nuestra economía. «Todo el mundo me preguntaba por las terceras elecciones», reconoció poco antes de avisar: «De momento tenemos crecimiento, pero esto es de momento. Veremos qué pasa en las próximas fechas». Rajoy volvió a este mismo punto en otro momento de la rueda de prensa, en lo que fue interpretado como una señal de hasta qué punto había estado presente en sus conversaciones informales con los jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del planeta: «Ya llevamos un año sin poder presentar un proyecto de ley y veremos a ver cuánto aguanta la economía», fue su advertencia.

El presidente también fue preguntado sobre la posibilidad de que, para no perjudicar a su partido, el ex ministro José Manuel Soria renuncie al puesto en el Banco Mundial. Rajoy reconoció «no saber nada al respecto» sobre las intenciones del que fuera miembro de su gabinete hasta que su nombre apareció en los «papeles de Panamá» y volvió a defender su nombramiento alegando que «el señor Soria ya se fue de la política, dejó de ser diputado y ha manifestado su intención de no volver a la política nunca más». «Es un funcionario y como hacen otros funcionarios ha reingresado en su profesión. Se ha presentado a un concurso y a partir de ahí yo no puedo decir nada más. No veo más de lo que me parece obvio. Ha concursado una plaza a la que tiene derecho en base a lo que dice la Ley», explicó. Rajoy recordó que el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, tiene previsto comparecer en el Congreso, donde aclarará las dudas sobre el nombramiento de Soria.