Política

Rajoy año III: España despega

Rajoy pide a los ministros combatir a los catastrofistas

Comenzará la precampaña en enero

Rajoy da ante los suyos el 'pistoletazo' de salida al que será un año electoral y advierte a los ciudadanos que «lo peor» para España es «la política de marcha atrás».

El análisis de los ministros: Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Jorge Fernández, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y José Manuel García-Margallo.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha dado ante los suyos el 'pistoletazo' de salida al que será un año electoral marcado por los comicios autonómicos y municipales de mayo y las generales, previsiblemente, de final de año. Se comprometió a que, a la vuelta de vacaciones de Navidad, "saldrá fuera todos los fines de semana"para advertir a los ciudadanos de que "lo peor"para España es "la política de marcha atrás". Así lo confirmaron fuentes populares a Servimedia, que explicaron que Rajoy se expresó en estos términos en la reunión del Plenario del Grupo Parlamentario Popular del pasado martes en la Cámara Baja y en la que se comunicó que Rafael Hernando sería el nuevo portavoz del PP en el Congreso. "Voy a dedicar todos los fines de semana a salir fuera de Madrid", comprometió Rajoy ante los parlamentarios del PP, a los que reclamó que "repliquen el discurso de las nuevas fuerzas políticas". El presidente del Gobierno y del PP trasladó a los suyos que "el Ejecutivo tiene un discurso razonable y argumentos"frente a formaciones como la que lidera Pablo Iglesias. Planteó la campaña electoral en clave de que "lo peor para España es la política de marcha atrás". Por eso, insistió, es necesario pedir el voto para el PP. Ante a los discursos de PSOE, Izquierda Unida y Podemos, Rajoy pidió a sus diputados que defiendan, como ya ha venido haciendo él en las últimas semanas, que "no son verdad los recortes", esto es, que se han mantenido la educación y la sanidad públicas, que se han incrementado las pensiones y que no se han recortado las prestaciones por desempleo.

Rajoy se mostró confiado en que "una inmensa mayoría"de los habituales votantes del PP "se puede recuperar pronto". Según fuentes populares, en Génova trabajan con un escenario de 2,3 millones de votantes habituales que se encuentran en la abstención y con medio millón situados en el voto en blanco. Entre sus argumentos ante el Plenario del PP, el presidente del Gobierno puso como ejemplo de la recuperación económica el contraste entre su participación en el G-20 en 2012 en México, cuando todo el mundo cuestionaba la economía española, y su intervención este noviembre en el G-20 de Australia, cuando España era "ejemplo"de país reformista. En cuanto a los casos de corrupción que salpican, entre otros partidos, al PP, Rajoy puso en valor el paquete de reformas que presentó en el Congreso de los Diputados a principios de diciembre y defendió que estas medidas permitirán al PP dejar "un país limpio". Sobre el tercer gran tema de la actualidad, Cataluña, Rajoy defendió la gestión del Gobierno el 9 de noviembre, sacó pecho porque la consulta soberanista fue "un fracaso fuera de España"y aseguró que no ve una reforma constitucional porque "hay que hacer lo que dicta el sentido común".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió a los diputados hacer suyo "un leitmotiv: contar, contar, contar". La 'número dos' del PP reclamó a los 185 parlamentarios del partido del gobierno que expliquen cómo se encontraron los populares el Gobierno cuando ganaron las elecciones en 2011, las mejoras económicas que se han producido desde entonces y las perspectivas de cara a 2015. "Tenemos que consolidar nuestro proyecto porque somos la única alternativa", defendió Cospedal para insistir en que el PP tiene "a la mejor persona"para gobernar el país. La secretaria general del PP llamó a "explicar"estos argumentos y pidió reforzar la comunicación. Lo hizo en la reunión en la que Rajoy anunció que Hernando ocuparía la Portavocía del PP en el Congreso y adelantó, además, que el Gobierno reforzaría la comunicación del Gobierno dando un mayor protagonismo como portavoz al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.