Ayllón, el hombre que susurrará al presidente

José Luis Ayllón junto a Soraya Sáenz de Santamaría el pasado noviembre en el Senado.
José Luis Ayllón junto a Soraya Sáenz de Santamaría el pasado noviembre en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resuelto por fin el enigma de la vacante que dejó en su equipo de máxima confianza Jorge Moragas al renunciar al cargo como jefe de su gabinete para ser nombrado embajador de España ante las Naciones Unidas. Según fuentes oficiales, esta renuncia la llevaban hablando Rajoy y Moragas desde hace tiempo, pero la gestión de su comunicación sorprendió e incluso dio lugar a variadas interpretaciones al coincidir con las elecciones catalanas y el desastroso resultado que el PP consiguió en esos comicios del 21-D. Moragas, catalán, participó muy directamente en el diseño de la respuesta para hacer frente al «procés».

Rajoy propondrá este viernes al Consejo de Ministros el nombramiento de José Luis Ayllón, actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, como nueve jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ayllón es una persona del equipo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien ha estado trabajando codo con codo en su larga trayectoria política. La acompañó en el Congreso de los Diputados y a su lado ha estado en el Palacio de la Moncloa. Es un «fontanero» muy discreto que se conoce a la perfección el funcionamiento de la maquinaria del Estado.

Ayllón fue nombrado Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en 2011 y, anteriormente, formó parte del Gabinete del Presidente del Gobierno. También ha sido diputado del Partido Popular en varias legislaturas. Comenzó su carrera política como presidente de Nuevas Generaciones en Cataluña (1997-2001) y, posteriormente, fue máximo responsable del Comité Nacional de Derechos y Garantías de la organización juvenil del PP (1999-2001) hasta que José María Aznar lo incorporó como asesor al Gabinete de Moncloa. Durante su trayectoria política ha desempeñado también el cargo de secretario nacional de Comunicación del PP. Ayllón es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en varias empresas, como La Caixa y Arthur Andersen.

Ahora habrá que ver si con su nombramiento hay más movimientos en la «cocina» de Moncloa, en lo que afecta al anterior equipo del que se rodeó Moragas. De hecho, del entorno más cercano de Moragas es el director de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa. Con este encaje de piezas el presidente del Gobierno se garantiza una coordinación total entre Vicepresidencia y su Gabinete, que trabajarán como una máquina con un solo motor. Con la influencia superior entre bambalinas de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El elegido conoció ayer mismo la decisión de Rajoy. En declaraciones en los pasillos del Congreso señaló: «Creo que se tienen en cuenta los trabajos y funciones que he desempeñado en últimos tiempos, haber estado trabajando en perfecta coordinación con otros grupos parlamentarios y un poco de trabajo de coordinación con las diferentes áreas del Gobierno». Además, el futuro jefe de Gabinete de Rajoy expresó su deseo de «estar a la altura de la responsabilidad» que se le ofrece para «trabajar» por España, que aseguró que es por lo que se dedica a la política. «Para mí es un orgullo asumir esta responsabilidad», añadió, aunque dijo que no se va a «desentender» de las cuestiones parlamentarias y seguirá creyendo en el Parlamento, informa Servimedia.