Política

Burgos

Rajoy reclama «mayorías» porque son «el pacto de la verdad» con los votantes

Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto de campaña electoral hoy en Burgos.
Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto de campaña electoral hoy en Burgos.larazon

Mariano Rajoy entró ayer en la recta final de la campaña pidiendo una mayoría amplia que dé estabilidad a los Gobiernos del PP. Las mayorías absolutas son el "pacto de la sensatez"con los ciudadanos, argumentó. "El pacto de la verdad", proclamó.

Mariano Rajoy entró ayer en la recta final de la campaña pidiendo una mayoría amplia que dé estabilidad a los Gobiernos del PP. Las mayorías absolutas son el "pacto de la sensatez"con los ciudadanos, argumentó. "El pacto de la verdad", proclamó.

El presidente del Gobierno llevó su caravana hasta Castilla y León, la única comunidad autónoma en la que el PP podría mantener con seguridad el 24-M la mayoría absoluta que ahora tiene, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. Hasta ahora todas las encuestas, incluida la que ayer publicaba este periódico, siguen insistiendo en pronosticar que las urnas dejarán un mapa territorial condicionado por los pactos postelectorales. Frente a esa posibilidad, Rajoy pide a los suyos que respondan en las urnas para evitar los riesgos de la inestabilidad política.

A medida que se aproxima el examen electoral el PP está intensificando la apelación al voto útil y las advertencias sobre la amenaza de dejar los futuros gobiernos en manos de los pactos. Por primera vez en campaña Rajoy pidió ayer una mayoría absoluta, y por primera vez también reivindicó expresamente el nombre del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Aznar sigue siendo una "marca"útil para mover el granero de los votantes más conservadores del PP. En la "cuna"política del hoy presidente de honor del partido, Rajoy le reivindicó a él y a los equipos que han dirigido la Junta de Castilla y León durante más de 24 años con mayoría absoluta.

«Gente seria y formal»

"Han sido gente seria y formal", ésta ha sido "una cantera de talento", señaló, al tiempo que ponía de ejemplo de buen gobierno la gestión de su partido en esta autonomía, uno de sus "feudos"electorales.

Rajoy argumentó que las mayorías absolutas que el PP ha ido cosechando en esa tierra "sí que son un pacto político, y no algunas de las cosas que se nos anuncian ahora". También advirtió de que el PP "aún no ha tocado techo» en Castilla y León. Y además de reivindicar el nombre de Aznar, también sacó pecho por los Gobiernos de Jesús Posada, Juan José Lucas y el actual, el de Juan Vicente Herrera. "Aquí ha habido gente seria y formal que se toma las cosas como hay que tomárselas cuando están en juego intereses de los ciudadanos", sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Encuentro con Campofrío

Antes del mitin, el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Castilla y León mantuvieron un encuentro con representantes de Campofrío y del comité de empresa y trabajadores de la fábrica que se incendió en noviembre de 2014. Rajoy asumió antes ellos el compromiso de volver a finales del año que viene a inaugurar la nueva sede, que estáen reconstrucción. Dio así por hecho que él seguirá siendo el presidente del Gobierno tras las generales de finales de año. "Todos juntos, remando, apoyando, así se construye”, destacótras la reunión con los trabajadores de la empresa.

Ya en su mitin, el presidente incluyó en su mensaje una advertencia sobre los riesgos de votar a los nuevos partidos, a Ciudadanos y a Podemos. En estas elecciones se eligen gobernantes y partidos, "no estrellas de televisión". Por eso, ante los próximos comicios, apeló a que se apueste por Gobiernos serios y estables, que no generen confusiones y que pacten con los ciudadanos. “Sobran adanes", apostilló, antes de reclamar que se persevere en lo que funciona en lugar de abrir la puerta a políticas que han provocado la grave crisis que ha sufrido España en los últimos años.

En el terreno de las propuestas, Rajoy rechazó la supresión de las Diputaciones, medida que defienden otros partidos como Ciudadanos, porque estas instituciones, a su juicio, “garantizan la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos”. Si no existieran, "habría miles de españoles en miles de pequeños pueblos que no tendrían acceso a los servicios públicos". "Mientras sea presidente del Gobierno, no se suprimirán; es una demagogia pedirlo”, afirmó.