Política

Videos

Argelia anima a las empresas españolas a «aprovechar oportunidades»

En las palabras de bienvenida, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha recordado que en esta pasada década desde que se firmara el acuerdo de Buena Vecindad se ha avanzado mucho pero que el partenariado aún tiene "grandes posibilidades económicas".

Mariano Rajoy y el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sella
Mariano Rajoy y el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellalarazon

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Argel para encabezar junto al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, la V Reunión de Alto Nivel entre ambos países, en la que se pretende reforzar una relación estratégica que tiene un capítulo esencial en el ámbito energético.

Rajoy y sus ministros se han dirigido directamente a la Oficina de primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, donde los dos jefes de Gobierno han mantenido una entrevista y, de forma paralela, ha habido encuentros sectoriales del resto de miembros de ambos gabinetes.

En las palabras de bienvenida, el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha recordado que en esta pasada década desde que se firmara el acuerdo de Buena Vecindad se ha avanzado mucho pero que el partenariado aún tiene "grandes posibilidades económicas".

En presencia de Rajoy y de los cuatro ministro que lo acompañan, Sellal ha pedido a las empresas españolas ya presentes en la zona que "hagan más aprovechar las oportunidades que les han sido brindadas"y tomen parte en los "nuevos programas de desarrollo".

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo ha defendido ante el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el interés de las empresas españolas por tener más presencia en este país, al tiempo que ha apostado por "intercambiar opiniones"en materia de pymes alegando que "ahí está el futuro de ambos países".

Tras subrayar que las relaciones con este país del Magreb son "magníficas", Rajoy ha destacado que la "voluntad"de ambas partes es "ampliar"esas relaciones a más ámbitos, de forma que sean "más estrechas e intensas".

De hecho, ha avanzado que celebrará el próximo mes de marzo en Argelia una reunión a la que asistirá una representación importante de empresarios españoles y argelinos. "Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos y hacer cosas que redunden en beneficio de todos", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado al presidente de Argelia el "interés de las empresas españolas para acudir a las licitaciones que se produzcan en temas importantes", como vivienda, energía o construcción naval.

"Creo que España tiene empresas preparadas y capaces. Muchas están trabajando en Argelia y queremos que cada vez sean más. Queremos también intercambiar opiniones y formación en el tema de las pymes porque creemos que aquí también está el futuro de ambos países", ha indicado en una declaración sin preguntas ante la prensa.

Hito importante

El presidente del Gobierno español ha dicho estar "absolutamente convencido"de que esta reunión de alto nivel supondrá un "hito muy importante y un paso decisivo"para "profundizar más"en las relaciones entre ambos países. "España le da una importancia clave a su relación con Argelia", ha resaltado, para agradecer la "amabilidad"con la que ha sido acogido su Gobierno y trasladar al presidente argelino un "saludo muy cordial"del Rey Don Juan Carlos. Asimismo, Rajoy ha repasado algunas cuestiones de la agenda internacional con Buteflika --al que ha definido como una persona con "una gran experiencia internacional"--, como lo que está ocurriendo en Libia, Túnez, Siria, Mauritania, Malí y las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Hemos manifestado nuestra voluntad de colaborar juntos para resolver los problemas y para trabajar en aras de lograr una región con paz, con libertad, con buena convivencia y, sobre todo, con progreso", ha aseverado.

Actualmente ya hay firmado un protocolo con el Ministerio de Fomento para la construcción de 50.000 viviendas sociales a través de empresas mixtas y existe la oportunidad de que participen en dos nuevas fases de la misma cantidad. Los titulares de Interior, Exteriores, Educación, Fomento y el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz, ya han mantenido las reuniones sectoriales con las que pretenden impulsar la colaboración en sus respectivos medios y ya se han firmado los primeros cinco acuerdos.

En concreto, Pastor ha tratado de "vender"a su homólogo de Vivienda las bondades del sector ferroviario de nuestro país. Aunque no se esperan grandes logros, fuentes de La Moncloa aseguran que es una oportunidad de recobrar el pulso en las relaciones bilaterales tras tres años de sequía. La última RAN con Argelia tuvo lugar hace tres años en Madrid, pero durante las dos legislaturas del ex presidente Aznar fue un socio privilegiado en detrimento de Marruecos. El Ejecuivo de Rajoy pretende mantener el equilibrio para avanzar en el entendimiento con ambos países, enemigos irreconciliables.

Tras este encuentro, el jefe del Gobierno español realizará una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires de Argel para trasladarse después al Palacio de la Almuradía, sede de la jefatura del Estado. Allí, Rajoy se reunirá con Buteflika, mientras que continuarán sus reuniones los ministros de ambos países.

Quinto encuentro bilateral

Éste será el quinto encuentro bilateral entre los Gobiernos español y argelino; el último tuvo lugar en Madrid hace tres años. La cita estará marcada por el impulso de las relaciones comerciales y la colaboración antiterrorista. La ministra de Fomento, Ana Pastor, abordará con el titular de Vivienda argelino la construcción de 50.000 viviendas por empresas españolas, un acuerdo que ya quedó plasmado en la firma de un protocolo a principios de noviembre pero que ahora hay que concretar. Según pudo saber LA RAZÓN de fuentes de Fomento, después de esta primera fase habría otras dos de igual dimensión, con lo que las constructoras nacionales podrían levantar hasta 150.000 viviendas en suelo argelino a través de sociedades mixtas. Y es que para este año el país que preside Abdelaziz Bouteflika pretende poner en pie más de dos millones de viviendas, para lo que cuenta con un presupuesto de 37.000 millones de euros. En carreteras gastará más de 30.000 millones y en ferrocarriles cerca de 28.000 millones. En la reunión de mañana, el Gobierno tratará de nivelar una balanza comercial aún muy deficitaria para nuestro país debido a las importaciones de gas. España es el cuarto proveedor de Argelia, por detrás de Francia, Italia y China, aunque en los primeros meses del año pasado el déficit se había reducido en un 29 por ciento según datos de Comercio.

Lo que está claro es que el Magreb se está convirtiendo en un terreno fértil para la inversión española aunque no exento de problemas. Según fuentes empresariales, el principal obstáculo siguen siendo los avales bancarios. Nuestras entidades financieras "no lo tienen fácil"para ser reconocidas en países como Argelia o Libia debido a la crisis. "Ofrecen buenas oportunidades pero no es sencillo trabajar, no puedes ir con una línea de crédito española porque no les sirve", aseguran las mismas fuentes.

El otro gran tema de la RAN será la cooperación en materia antiterrorista. Fuentes del Ministerio de Interior adelantaron a este periódico que se va a avanzar en el intercambio de información y de Inteligencia para la prevención de la violencia yihadista. La inmigración ilegal y la lucha contra las mafias que manejan el tráfico de personas desde el África subsahariana hasta el Magreb, y de ahí a España y la UE, será otro de los grandes temas a tratar. Asimismo, está previsto que se acuerden nuevos programas de formación policial.