Derecho laboral

Rajoy se compromete con las camareras de piso a impulsar acciones para mejorar sus condiciones

El Gobierno mejorará las condiciones de las camareras de piso

Mariano Rajoy, junto a una representante del colectivo. EFE
Mariano Rajoy, junto a una representante del colectivo. EFElarazon

El Ejecutivo de Rajoy impulsará medidas para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso tras reunirse con cinco representantes del colectivo, denominado 'Las Kellys', durante casi dos horas en La Moncloa.

En concreto, el líder del Ejecutivo ha abierto la puerta a modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para prohibir la subcontratación en este sector y a ampliar el catálogo de enfermedades profesionales, dos de las medidas que "como mínimo"el colectivo reivindicaba, según han explicado las cinco integrantes de la asociación 'Las Kellys' que este jueves han acudido al encuentro con Rajoy.

En una rueda de prensa en el Senado, han expresado su "satisfacción"tras la reunión con el presidente que, según han destacado, se ha mostrado "cariñoso"y ha escuchado "con atención"las demandas y problemas que le han trasladado. Desde Moncloa, han recalcado que Rajoy "se ha comprometido firmemente a estudiar sus peticiones"y a impulsar desde el Gobierno las acciones "necesarias"para mejorar sus condiciones Durante el encuentro, 'Las Kellys' han entregado a Rajoy un dossier con documentación sobre la situación laboral del colectivo que, entre otras cosas, denuncia la "explotación"y externalización que sufren este colectivo compuesto por unas 200.000 personas. También exige la regulación de las cargas de trabajo así como el reconocimiento como enfermedades profesionales de algunos problemas de salud que padecen por su trabajo.

Según ha precisado la presidenta de 'Las Kellys', Miriam Barros, Rajoy se ha mostrado abierto a incluir entre las enfermedades reconocidas las musculoesqueléticas, aunque "no tanto"a incorporar las psicosociales, como la depresión y la ansiedad. "Esperamos que los compromisos sean una realidad. Vamos a estar vigilantes", ha sentenciado la vicepresidenta de 'Las Kellys', Ángela Muñoz.

Tras la "minuciosa"explicación de las representantes, el líder del Ejecutivo ha asegurado que este asunto es "prioritario"para el Gobierno y ha visto "coherentes"sus peticiones, según han detallado la rueda de prensa.