El desafío independentista

Rajoy, sobre el recurso de Podemos al 155: "Tamaño absurdo no tiene ningún sentido"

El presidente defiende la aplicación del 155 pese a que independentistas y Podemos lleven el tema al TC y avisa para el futuro: “El Estado actuará siempre porque esa es su obligación”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el artículo 155 de la Constitución, y su aplicación proporcional y democrática en Cataluña, que fue "lo menos"que se podía hacer"después de una declaración unilateral de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la conveniencia de aplicar el 155 en Cataluña preguntándose retóricamente “¿Qué querían que hicieramos?” al ser preguntado por su valoración de que Podemos sume sus votos a los de los partidos independentistas para llevar al Constitucional la supresión controlada de la autonomía en Cataluña. “Hicimos lo que teníamos que hacer”, ha respondido en rueda de prensa en la residencia del embajador de España en Costa de Marfil, en Abiyán, donde se encuentra participando en la V Cumbre Unión Africana – Unión Europea. Rajoy explicó que la medida aplicada es democrática porque fue aprobada con la Constitución por la inmensa mayoría de los españoles, por que se encuentra en todas las constituciones de países de nuestro entorno y porque ha sido provocada por una causa excepcional y grave. “Por fortuna todo el mundo tiene claro que el estado se puede defender. El Estado actuará siempre porque es su obligación”, dijo.

El presidente también se refirió a la propuesta lanzada por Iceta y el PSC de conceder a Cataluña una hacienda propia, prácticamente la única estructura de Estado que le falta a esta comunidad autónoma. “Respeto mucho al señor Iceta. Junto al PP y a Ciudadanos ha dado una batalla que no era fácil. Ha apoyado el 155 y tiene mi respeto”, aseveró Rajoy para pasar a continuación a defender el actual modelo de financiación y el hecho de que deba ser “pactado por todos”. “Es como se ha hecho siempre durante los ultimos 40 años”, dijo.

Preguntado sobre el asunto, Rajoy no quiso concretar su habrá o no reforma de la Constitución en esta legislatura. “Lo importantes es que se nos diga que se quiere reformar la constitucion. No se puede hablar sin que antes se diga qué hay que reformar”, argumentó. Pese a todo, el presidente afirmo estar “abierto” y recordó que su partido está en la Comisión que estudia este tema en el Congreso a tal efecto. “No estoy en condiciones de decir si se va a decir o no en esta legislatura”, afirmó sin embargo.

El jefe del Ejecutivo comenzó su jornada ayer en Abiyán con una visita al puerto de la ciudad, uno de los más importantes de la región del Golfo de Guinea, para mostrar el agradecimiento de España a las 92 personas que forman la dotación del Patrullero de Altura Infanta Cristina, buque de la Armada que realiza labores de “diplomacia marítima” en esta parte del mundo. La embarcación zarpó de su puerto base en Cartagena en agosto y, desde entonces, lleva a cabo tareas de formación y ejercicios navales con las armadas de los países del África Subsahariana. Rajoy les agradeció su “trabajo y esfuerzo que al final redunda siempre en el beneficio de España”. El presidente del Gobierno recordó que esta parte del océano Atlántico es una de las zonas más conflictivas ya que se dan frecuentemente casos de tráfico de drogas, pirateria y delitos medioambientales relacionados con la pesca. Rajpu recordó los muchos años vividos cerca de la Escuala Naval de Marín, en la calle Salvador Moreno, actualmente denominada Rosalía de Castro. Durante su misión en el Golfo de Guinea, la “Infanta Cristina” ha visitado Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Ghana, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Gabón y Costa de Marfil. Hoy mismo regresa a España, a donde llegará el 16 de diciembre, a tiempo para que la dotación del buque pase las Navidades en casa.