Asia

Tokio

Rajoy, sobre la tercera vía de Duran: «No sé qué es eso»

Rajoy, a su llegada a Fukushima procedente de Tokio, desde donde viajó en tren-bala
Rajoy, a su llegada a Fukushima procedente de Tokio, desde donde viajó en tren-balalarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó ayer al primer ministro nipón, Shinzo Abe, de que los Príncipes de Asturias viajarán a Japón en la última semana de marzo del año que viene. Esta visita se enmarca en el calendario programado con motivo del Año Dual, en el que se han incluido actividades políticas, económicas y culturales para mejorar la imagen de España en el país asiático, generar nuevas oportunidades económicas y fomentar una relación más profunda con Japón, informa Ep. Esta agenda coincide, además, con la conmemoración del 400 aniversario de la primera delegación diplomática oficial enviada por Japón a España, conocida como Embajada Keicho. El jefe del Ejecutivo se reunió ayer con el emperador Akihito, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido para reforzar el diálogo político España-Japón y fomentar una colaboración más estrecha entre Asia y América Latina. De hecho, Rajoy se ha comprometido con Tokio a ayudar a Japón a consolidar su presencia en América Latina, apoyándole en su intención de participar como país observador en las cumbres iberoamericanas. En su último día de viaje oficial, Rajoy se despidió con un mensaje de tranquilidad por las consecuencias de la fuga de la central nuclear de Fukushima. La visita a la ciudad de Fukushima, de apenas una hora de duración, ha supuesto un gesto que le ha agradecido públicamente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la rueda de prensa que ofrecieron.

En lo que afecta a las cuestiones nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se desmarcó de la «tercera vía» que propugna Unió Democrática de Cataluña (UDC), como fórmula intermedia entre quienes quieren la independencia y quienes se consideran constitucionalistas. «No sé exactamente en qué consiste eso», dijo. Rajoy reiteró su defensa de la unidad entre la comunidad catalana y España y recalcó que «lo que es evidente» es que él está a favor de que España, «un país donde hemos vivido siempre juntos, que es el más viejo de Europa y en el que hay un sinfín de lazos personales, afectivos, personales y familiares», siga manteniéndose unida.

Dicho esto, apeló a la «ley», el «diálogo», la «lealtad» y la «cooperación entre todos». Es más, dijo que España forma parte del «gran proyecto» europeo y el mundo va hacia procesos de «unión», no de «división», donde «cada vez hay menos fronteras y aranceles». «Soy partidario de eso», enfatizó, para agregar que es en lo que están «la inmensa mayoría de las personas en todo el mundo».

El presidente puso además en valor que en un momento de crisis como el actual, el Estado, las comunidades y los ayuntamientos hayan sido «capaces» todos juntos de conseguir reducir el déficit público, informa Ep.