Debate Estado Nación

Rajoy venció por 14 puntos a Rubalcaba en el Debate

Un 80,1% cree que el socialista no está preparado para gobernar

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el ganador del Debate sobre el estado de la Nación al imponerse al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 14,7 puntos de diferencia, según la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Centro de Investigaciones Sociológicas hizo público ayer un estudio que certifica la victoria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana en el Congreso. El 28,9% de los encuestados respondió que fue él el vencedor frente a un 14,2% que cree que fue el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se impuso al jefe del Ejecutivo. Cayo Lara de IU y Rosa Díez de UPyD les siguen muy de lejos, sólo el 2,8% y el 1,8%, respectivamente, de los encuestados les dio como vencedores. Este resultado, que refrenda la mayoría de las opiniones sobre el desempeño de los líderes de los dos grandes partidos nacionales que se han vertido en los medios de comunicación desde el primer momento, confirma asimismo el arrojado por el estudio que el CIS efectuó tras el debate de 2013, en el que Rajoy también ganó con un amplio margen a Rubalcaba, mayor incluso del registrado en el informe publicado ayer.

Al 19,9% de los 1.602 encuestados por el CIS le pareció «bastante bien» el discurso de Mariano Rajoy, una cifra al superior a la de Rubalcaba (18,6%). Sin embargo, un 27,9% piensa que el presidente del Gobierno estuvo «muy mal», porcentaje que se dispara hasta el 35,4% en referencia a la intervención del líder de la oposición. Este mismo patrón –mal resultado de Rajoy pero peor de Rubalcaba– puede observarse también en el apartado relativo a la capacidad de estos dos líderes para transmitir un mensaje de confianza en el futuro político de España. El 80,7 por ciento de los encuestados piensa que Rajoy transmitió «poca» o «ninguna» confianza en el futuro del país. Rubalcaba tampoco logro este objetivo en su intervención según un 87,5% de los entrevistados. Los ciudadanos tampoco parecen muy contentos con el desempeño de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de la oposición. El 78,3% piensa que es «poco» o «nada» capaz de sacar adelante una oposición constructiva y, significativamente, nada menos que un 80,1% de los ciudadanos encuestados durante el estudio piensa que el secretario general del PSOE está «poco» o «nada» preparado para asumir la presidencia del Gobierno. El porcentaje de encuestados que no creen que tenga propuestas reales frente a la política del Gobierno también se situó por encima del 80 por ciento, en concreto en el 83,2%.

El estudio del CIS también preguntó a los encuestados sobre qué temas se trataron en el debate. El 38,1% respondió que de la crisis económica; el 30,7% mencionó el paro; el 22,6% dijo que de las medidas económicas del Gobierno. Finalmente, el 4,1% respondió que los políticos hablaron principalmente de la corrupción.

En cuanto a los portavoces nacionalistas, el discurso de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) no convenció al 35,9%, y en el caso de Aitor Esteban (PNV) quienes juzgan su intervención bastante mal o muy mal suman el 13,1%. Mikel Errekondo (Amaiur) tiene una valoración crítica del 14,7%, Alfred Bosch (ERC) del 15% y Olaia Fernández (Bloque Nacionalista Galego) suma un 12,1% de críticos. Por otra parte, sólo el 10,4% de los españoles cree que este tipo de debates son «muy útiles para que la gente se entere de las cuestiones políticas», frente a un 45% que los considera interesantes, y un 42,6% que cree que «no sirven más que para aburrir a la gente». Además, el 58,2% confiesa que siguió el Debate sobre el Estado de la Nación 2014 con poco o ningún interés, frente a un 41,4% que lo hizo con mucho o bastante interés. El estudio se basa en 1.602 entrevistas realizadas en 746 municipios de 50 provincias entre las 14:00 horas del 26 de febrero (tras la intervención de todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados) y las 22:00 horas del 27 de ese mismo mes.

Un 3,1% más extremistasde izquierda que de derecha

Además de su opinión sobre el desempleo de cada uno de los políticos que participaron en el Debate sobre el Estado de la Nación, el CIS incluye en el estudio preguntas más generales sobre orientación ideológica. En este sentido, la pregunta 19 del estudio publicado ayer pide a los encuestados que describan en qué punto, del 1 al 10, se sitúan ideológicamente siendo 1 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. El resultado que arroja el informe del CIS apunta a que el extremismo de izquierdas es un fenómeno sociológico más amplio y, por tanto, preocupante, que el extremismo de derechas.

LA RAZÓN adelantó la ventaja exacta

En su edición del jueves, LA RAZÓN publicaba una encuesta realizada por NC Report que señalaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como triunfador del debate sobre el estado de la nación 14 puntos porcentuales por encima del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un día después el estudio conducido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha venido a confirmar la estimación publicada por nuestro diario. Si el informe del CIS da a Rajoy y a Rubalcaba, respectivamente, un 28,9% y un 14,2% (es decir, 14,7 puntos de diferencia), la encuesta que adelantó LA RAZÓN el pasado jueves otorgaba un 34,8% y un 20,8% a ambos líderes, quedando por tanto el presidente del gobierno 14 puntos por encima del líder socialista.