Política

Videos

Rajoy y Hollande pactan pedir a la UE financiación para el «plan Juncker»

El presidente francés, François Hollande, ha recibido hoy en el Palacio del Elíseo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy
El presidente francés, François Hollande, ha recibido hoy en el Palacio del Elíseo al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoylarazon

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han acordado hoy solicitar a la Unión Europea financiación del denominado “plan Juncker” y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.

Rajoy y Hollande han anunciado este acuerdo en la conferencia de prensa que han ofrecido al término de la cumbre anual bilateral que ambos han copresidido en el Palacio del Elíseo de París.

El presidente francés y el jefe del Ejecutivo español han destacado la trascendencia de impulsar las interconexiones entre los dos países para que culminen los avances que en esta materia ha habido en los últimos años.

No habra excepciones penitenciarias con etarras

El presidente galo manifestó que no habrá excepciones penitenciarias en el tratamiento que otorgue su país a los presos de la banda terrorista ETA.

“Tenemos una política penitenciaria, una sola, y no hacemos distinciones según los prisioneros”, subrayó el jefe del Estado galo en una conferencia de prensa celebrada en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, al término de la XXIV cumbre franco-española.

Las peticiones individuales que puedan existir, según Hollande, serán tratadas “conforme a los criterios generales”, porque Francia actúa de forma “extremadamente vigilante” para evitar que se puedan crear malentendidos.

El presidente francés respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de que los más de 90 presos de ETA encarcelados en Francia puedan cumplir su condena en España, tras la aprobación por las Cortes españolas de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

“Una España estable, fuerte y aliada»

Hollande ha declarado que su país quiere como vecina “una España estable, fuerte y aliada”, como “es el caso hoy”. Preguntado si le preocupa el intento continuado de ruptura con España pretendido por el frente soberanista catalán, Hollande ha reiterado que ése es un tema que “tiene que ver únicamente con la soberanía española”. “Y por lo tanto es a España a quien incumbe zanjar esta cuestión y Francia no debe juzgar”.