El desafío independentista

Rajoy y Mas coincidirán en Barcelona tras reactivarse el desafío soberanista

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidirá el próximo 13 de abril en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apenas quince días después de reactivarse el debate soberanista en Cataluña con un preacuerdo de partidos e instituciones que aspiran a la independencia.

Rajoy y Mas participarán en la sesión inaugural de la Conferencia sobre Vecindad Sur de la Unión Europea, que reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo.

El Gobierno trasladó una invitación a Mas para intervenir en esta conferencia. y el presidente de la Generalitat la aceptó, por lo que, según el programa previsto de la misma, será la primera autoridad que tome la palabra en la inauguración de este evento.

Tras él hablarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini; y Rajoy.

En esta ocasión no ha habido la polémica de octubre de 2013, cuando Rajoy inauguró también en Barcelona en el Palacio de Pedralbes (la misma sede de la cumbre del día 13) un Foro Económico del Mediterráneo y hubo un cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno central y el autonómico sobre el papel que debía tener Mas en este evento.

Finalmente, el presidente de la Generalitat acudió al foro, recibió a Rajoy y saludó a los asistentes al mismo, pero no intervino.

No hay prevista el 13 de abril ninguna reunión entre Rajoy y Mas al margen de su coincidencia en la conferencia ministerial, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, que aseguran que, "más allá de las diferencias sobre el debate soberanista, la relación entre ambos debe ser la correcta".

En ese contexto enmarcan que Rajoy parara su avión oficial en Barcelona el pasado 26 de marzo para recoger al presidente de la Generalitat y ambos se trasladaran juntos hasta Francia con motivo del accidente del avión de Germanwings en los Alpes.

No ha trascendido si durante ese vuelo ambos intercambiaron puntos de vista sobre el debate en torno al futuro de Cataluña.

Pero lejos de que esa coincidencia pudiera limar asperezas en el debate político, éste se ha recrudecido después de que el pasado lunes Convergencia Democrática de Catalunya, ERC y entidades independentistas llegaran a un preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista que prevén llevar adelante.

Su plan pasa por lograr la independencia de Cataluña 18 meses después de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre.

Una pretensión que fue rechazada de inmediato por Rajoy al considerar que es malo en su fondo y en su forma tanto para Cataluña como para toda España, y recalcar que ningún Gobierno autorizará nunca en España la ruptura de la soberanía nacional.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, respondió a Rajoy, le reprochó haber contribuido al "carácter plebiscitario"de las elecciones del 27 de septiembre con su rechazo a la hoja de ruta soberanista y le instó a respetar el resultado de dichos comicios "sea cual sea".

Las fuentes del Gobierno consideran "una obligación"para Rajoy estar presente en Barcelona el 13 de abril en un acto de tanta relevancia como la conferencia ministerial sobre el Mediterráneo y subrayan que el presidente del Gobierno seguirá viajando a Cataluña como lo ha hecho durante toda la legislatura.

Además, resaltan que el Ejecutivo ha elegido Barcelona para esta cumbre con el deseo de ensalzar el legado del Consejo Europeo celebrado allí y que, hace veinte años, lanzó el proceso euromediterráneo.

Rajoy se refirió a ello en la conferencia de prensa que ofreció el pasado martes en Madrid junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la reunión que ambos mantuvieron y en la que analizaron los detalles de la cumbre ministerial que habrá en la Ciudad Condal.

"El Gobierno -dijo- vuelve a situar a Barcelona en el centro político de la Unión Europea, y lo hacemos convencidos de que el futuro de Europa y el del Mediterráneo están más unidos que nunca".