Bruselas
Rajoy y Rubalcaba abren el camino para pactar la reforma del Estado
El presidente del Gobierno ha dicho en rueda de prensa, tras su reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba, que yendo juntos a Europa van a defender mejor los intereses del país.
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición ratificaron ayer su pacto europeo con una reunión en Moncloa y con el gesto de una doble comparecencia informativa. Pero lo más relevante de la conversación, calificada de «cordial» por Rajoy, es que el acuerdo no se agota ahí, ya que también abrieron el camino para aproximar posturas sobre la reforma de las Administraciones Públicas, que hoy pasa el filtro del Consejo de Ministros. Casi dos horas y media de diálogo, mucho tiempo teniendo en cuenta que el acuerdo sobre la posición en la cumbre de la UE estaba ya «cocinado» y sólo pendiente de su ratificación por el Congreso.
En la proposición no de ley que se votará el martes se reclama el impulso de la Unión Económica y Monetaria, el apoyo con fondos del Banco Europeo de Inversiones al fomento del empleo juvenil, una acción más decidida del Banco Central Europeo (BCE) en respaldo de la financiación de las pymes, e impulsar las inversiones con cargo a los fondos europeos. En resumen, más apoyo al crecimiento y al empleo. Ayer Rajoy y Rubalcaba acordaron intensificar el trabajo en tres direcciones de cara a esta trascendental cumbre de los días 27 y 28: empleo para los jóvenes, crédito para las pymes y la unión bancaria, que Berlín insiste en bloquear. «Tratamos de unir fuerzas para que gane España en el Consejo Europeo de la semana que viene», explicó Rubalcaba en una comparecencia al término de la reunión. «Con este acuerdo gana España y ganamos los españoles. El PP tiene mayoría absoluta, pero hay cuestiones que tienen que pactarse», defendió Rajoy. En la larga conversación en Moncloa quedaron fuera algunas de las cuestiones en las que el presidente y el jefe de la oposición tienen posiciones más enfrentadas y que afectan al núcleo de la política económica, como la reforma laboral o la de las pensiones. Esta última la reclama Bruselas y el Gobierno, sobre la base de un informe de expertos, la va a promover en el Pacto de Toledo. Pero sí entró la Educación. En una entrevista en «Las Mañanas de Cuatro» Rubalcaba ya había anticipado que tenía la intención de hablarle a Rajoy de las becas a los estudiantes y de su rechazo a la reforma educativa. Una de las banderas por la que Ferraz pugna en competencia con IU. Este asunto salió al final de la conversación.
Rajoy y Rubalcaba mantienen un diálogo fluido en los últimos meses, pese a que en el debate del Estado de la Nación, que tuvo lugar a finales de febrero, el secretario general socialista se descolgó con aquella exigencia de dimisión de Rajoy, que ni fue entendida en su partido ni tuvo la acogida que esperaba entre la opinión pública. A partir de entonces, y justo en respuesta a la agitación de las aguas internas del PSOE bajo la pancarta de las primarias y la expectativa de un nuevo liderazgo, Rubalcaba y el estrecho núcleo que le rodea en Ferraz se refugiaron bajo la oferta de pactos al Gobierno, que ha concluido en el que ayer sellaron. «Con el pacto no le regalamos nada al Gobierno; estamos haciendo un servicio a los españoles», dejaba claro Rubalcaba horas antes de entrar en Moncloa y en un ejercicio de defensa frente a los que dentro de su partido critican esta estrategia. El presidente y él acordaron seguir buscando consensos de Estado en Política Exterior y en Defensa. Y sobre la reforma de las Administraciones Públicas, el presidente le explicó las líneas maestras de su propuesta y Rubalcaba le manifestó su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo en una materia que «también es una política de Estado».Los dos están de acuerdo en implicar a las CC AA y para eso el presidente del Gobierno hablará personalmente con los «barones». Rajoy se mostró convencido de que colaborarán en este proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar