Política

Proclamación de Felipe VI

Cataluña, primer destino de los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia
Don Felipe y Doña Letizialarazon

Cataluña será el destino del primer viaje de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes, quienes previsiblemente coincidirán en Geona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mientras que una visita al Vaticano el día 30 inaugurará su agenda internacional, que seguirá en Portugal, Marruecos y Francia.

El presidente catalán, Artur Mas, ha visto la oportunidad en la visita de Felipe VI al Fórum Impulsa para intentar reunirse con el Monarca y pedirle que «ayude a arbitrar el conflicto» que a su juicio impide celebrar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.

Ayer, desde la Generalitat convinieron que el 26 de junio, cuando el Rey pronunciará su primer discurso tras haber sido coronado en el marco de la entrega de Premios Fundación Príncipes de Girona en el mismo Foro, será un «buen momento» para que se lleve a cabo el encuentro. Después del acto, habrá una cena con los premiados a la que asistirá el presidente de la Generalitat.

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, asumió que «la voluntad de que sea un buen día no quiere decir que se acepte».

Para la dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, pese a que el discurso del Rey fue «previsible», valoró positivamente las apelaciones a la diversidad, a la conexión entre la ciudadanía y las instituciones y al respeto a la lengua, por lo que consideró que Felipe VI puede tener un «papel facilitador».

Los deseos de Mas, expresados por boca de su segunda, dan continuidad al capítulo protagonizado por el jefe del ejecutivo catalán al conocer la noticia de la abdicación de Juan Carlos I en favor del nuevo Rey.

Entonces expresó su deseo de «tener la oportunidad de estar en contacto y hablar con él para intentar convencerle», de buscar una salida al conflicto político que viven Gobierno y Generalitat en torno a la consulta.

Aseguró Más, entonces, que «un nuevo Rey de España siempre es un nuevo escenario».

Pero tras titubear con su asistencia a los actos de coronación, tras asistir y escuchar el discurso y considerar que Felipe VI no mereció su aplauso por no haberse referido a España como un estado plurinacional, algo sobre lo que incidió ayer Ortega, si que aseguraron que el nuevo monarca es «mas respetuoso» que el Gobierno central con las lenguas cooficiales.

Ortega insisitió en declaraciones a la radio pública catalana, Catalunya Ràdio, que pese a las referencias en el discurso de Felipe VI al diálogo, hay que ser conscientes que aspectos como el derecho a decidir de Cataluña deberán ser resueltos desde la vida política.

Pero ni el conato de desaire de no presentarse como representante de los catalanes a la coronación ni el descontento con el concepto de estado usado por el monarca parecen haber desanimado a Mas de ver en la figura de Felipe VI una salida que, por el momento, no encuentra en Mariano Rajoy.