Videos
Continuidad en la sucesión
Zarzuela es rotunda: el reinado de Don Felipe no inicia una nueva etapa, sino que sigue una línea de continuidad respecto al reinado de Don Juan Carlos. Este periódico ya adelantó en su edición de ayer que la abdicación del Rey no implica que Don Juan Carlos se «retire» del mapa, sino que, además de cederle su prestigiosa agenda de contactos, de la que Zarzuela hizo gala ayer en un encuentro con periodistas, estará pendiente de los primeros pasos de su hijo y le asesorará. Ayer la Casa dio un paso más y no descartó que, dada la buena fama internacional de Don Juan Carlos en su papel de embajador, seguirá viajando y desarrollando actividades en el extranjero en interés del país, aunque, a diferencia de ahora, esta actividad no trascenderá públicamente.
Zarzuela incidió en ese concepto a raíz de algunas publicaciones en los últimos días, y remarcó que cuando el Rey llegó al Trono en 1975 sí abrió un nuevo ciclo político y constitucional. «La España de hoy en día no es la misma que la de aquellos años». A pesar del «bache» en cuestión de imagen por el que está pasando la Corona, la estabilidad de la Monarquía española es mucho mayor que la de aquellos años.
«Permiso a Don Felipe»
Esta intención de continuidad que manifiesta la Institución la puso en valor el Rey en un guiño a Don Felipe. En la entrega de las becas «La Caixa» que Don Juan Carlos presidió ayer en el CaixaForum de Madrid, el Monarca, que de 3.200 ayudas al estudio afirmó haber entregado 2.735, se dirigió ayer a los 115 afortunados para cursar estudios de postgrado en el extranjero y, en unas palabras improvisadas, bromeó: «Que quede entre nosotros, pero voy a tener que pedirle permiso al Príncipe para seguir entregándolas».
Don Juan Carlos instó a los jóvenes a «estudiar mucho» porque la educación es lo más fundamental que tenemos para el futuro». Mencionó a aquéllos que se han tenido que ir al exterior, pero no por voluntad propia. «Esperemos recuperarlos», demandó. «Tenemos que seguir trabajando todos mucho, porque lo necesitamos». Esta intención de continuar implicándose en los asuntos del país la ha resaltado en los últimos actos tras anunciar la abdicación, apariciones que están siendo analizadas con lupa. El miércoles, en un encuentro con grandes empresarios, éstos le trasladaron su deseo de que siguiera activo –la proyección exterior de sus empresas ha sido fundamental en estos tiempos de crisis, y el respaldo del Rey ha sido determinante para muchas compañías– y, después de agradecerles su apoyo, les aseguró que siempre estaría «a su lado».
Hasta que Don Felipe sea proclamado Rey el próximo 19 de junio, Don Juan Carlos seguirá llevando a cabo su agenda oficial con toda la normalidad que permite la expectación ante la inminente renuncia al Trono. «Mi única ambición ha sido el progreso en libertad de los españoles». Don Juan Carlos dixit.
✕
Accede a tu cuenta para comentar