Ciudadanos

Rivera asegura que el pacto con el PSOE se mantiene... «de momento»

Insiste en que Rajoy sí que está en la negociación de las sillas porque a él se lo ha dicho, porque le ofreció a él una vicepresidencia y a Sánchez otra

Albert Rivera conversa con el portavoz en el Congreso de esta formación, Juan Carlos Girauta (d), durante la reunión de la Ejecutiva nacional del partido.
Albert Rivera conversa con el portavoz en el Congreso de esta formación, Juan Carlos Girauta (d), durante la reunión de la Ejecutiva nacional del partido.larazon

Albert Rivera no acudirá a la reunión que Pedro Sánchez plantea mantener con Pablo Iglesias. No irá para "escenificar desencuentros"ni tampoco para decir las "diferencias que pensamos". "Iglesias y Rajoy lo que buscan es el desencuentro", aseguró.

Albert Rivera no acudirá a la reunión que el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez plantea mantener con Pablo Iglesias.

No irá para "escenificar desencuentros"ni tampoco para decir las "diferencias que pensamos". "Iglesias y Rajoy lo que buscan es el desencuentro", aseguró. Tras la investidura fallida, PSOE y C's acordaron ir de la mano en las sucesivas mesas negociadoras o reuniones que se llevarán a cabo, sin embargo con IU Sánchez se reunió en solitario y con el líder de Podemos ocurrirá lo mismo mientras insisten en un encuentro a tres de los equipos negociadores entre PP, PSOE y C's.

Mientras, el líder de Ciudadanos volvió a cargar la responsabilidad de los acuerdos que pueda acometer Sánchez con Podemos en Rajoy a quien pidió "que baje a la arena a trabajar". Insiste en que "si Rajoy no baja a negociar, los separatistas y Podemos cogerán el poder"y ante ese escenario en C's "estamos en contra".

Rivera ha afirmado que "de momento"se mantiene el acuerdo de legislatura firmado por su partido y el PSOE antes de la investidura fallida de Sánchez y ha advertido de que si el PSOE pactara otra cosa distinta con Podemos, C's estaría en contra.

"De momento la estrategia y el acuerdo siguen siendo los que son", ha dicho, para, después, advertir de que si los socialistas y el partido de Pablo Iglesias alcanzaran un pacto con exigencias de puestos para Podemos, un referéndum sobre la independencia de Cataluña y unos contenidos sociales y económicos distintos, "sería otro acuerdo".

La formación naranja ha marcado su hoja de ruta y continúa con la idea de seguir negociando sobre el pacto rubricado con los socialistas y no sobre sillas. Insiste en que Rajoy sí que está en la negociación de las sillas porque a él se lo ha dicho, porque le ofreció a él una vicepresidencia -cartera que nunca ha ofrecido Rajoy sino que fue el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto quien en su día hizo referencia a esta posibilidad-. y a Sánchez otra. ¿Y qué le hace pensar que Sánchez no está buscando la silla de presidente al verse con Iglesias? Ante eso, Rivera evitó responder.

El pacto firmado entre PSOE y C's no incluye prohibiciones de quién se reúne con quién. "No hemos pactado con quién se habla por teléfono o con quién se reúne uno", sino que lo que "hemos acordado son 200 reformas", aseguró el líder de la formación naranja. Por ello tampoco censura la reunión de Sánchez con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, porque "yo no tengo problema en reunirme con el presidente de una comunidad autónoma para decirle lo que pienso". Y entre reuniones sí o no, reunirse para trabajar con unos y decir lo que se piensa con otros, la formación naranja aseguró que no tira la toalla y que insistirá en que el equipo negociador de PP se siente a dialogar sobre lo pactado con el PSOE.

El líder de Ciudadanos destaca que "es tiempo de negociación, aunque algunos insistan en que es tiempo de campaña"y preguntó si alguien cree que una contienda electoral es el escenario para encontrar diálogo.

La estrategia en Ciudadanos no varía: diálogo sobre su pacto con los partidos que quieran adherirse, diálogo con las entidades sociales para dar a conocer lo pactado y no hablar de sillas sino de reformas. E insistente en lanzar toda la artillería contra Rajoy. "Que nos dejen gobernar"pidió a PP y Podemos.