Elecciones generales
Rivera descarta apoyar a Sánchez y desafía a Casado
Se erige como líder de la oposición ante la debacle del PP. Arrimadas no descarta acabar como portavoz del partido en el Congreso.
Se erige como líder de la oposición ante la debacle del PP. Arrimadas no descarta acabar como portavoz del partido en el Congreso.
La postura de Ciudadanos tras los comicios del domingo la adelantó Albert Rivera en las palabras que dirigió a los simpatizantes en los exteriores de la sede y la remarcó Inés Arrimadas ayer en declaraciones a los medios después de la reunión de la ejecutiva del partido: no participarán en un gobierno encabezado por Pedro Sánchez. «Es muy difícil estimar ahora qué conversaciones va a haber a lo largo de una legislatura, pero sí sabemos que no habrá ningún tipo de negociación con Sánchez para formar un gobierno ni para apoyar su investidura». Con impoluta americana naranja, el color que estrella del domingo por la noche en el número 253 de la madrileña calle Alcalá, Arrimadas valoró los resultados del 28-A sin que le temblase la voz: «El principal objetivo de Ciudadanos en estas elecciones era desalojar a Sánchez de la Moncloa. Pero, desgraciadamente, seguirá y formará gobierno con Iglesias y con los separatistas porque le dan los números», indicó, a la vez que señaló que el «hundimiento» del Partido Popular es el factor que ha impedido que se pueda formar un ejecutivo de centro derecha. Según Arrimadas, Rivera no ha hablado aún con Casado y tampoco con Sánchez e Iglesias.
«Hemos crecido de manera exponencial a pesar de lo que decían las encuestas. Nos hemos consolidado y Albert Rivera ejercerá como líder de la oposición en la próxima legislatura», dijo, y también quiso recordar al Partido Popular que ambos han cosechado un «empate técnico» en número de votos (les separan apenas 200.000) y que solo su «naufragio» es el responsable de que no puedan formar gobierno, «pero en las próximas elecciones gobernaremos España», ha subrayó Arrimadas.
Sin embargo, pese a que su rostro no reflejaba el gran salto del partido naranja, lanzó un mensaje positivo para sus simpatizantes: «Quiero decirles a todos los ciudadanos que están tristes y preocupados que no les vamos a dejar solos. Seremos su voz en el Congreso», indicó. «Los que han votado a Ciudadanos lo han hecho para sacar a Sánchez de la Moncloa y por eso no podemos pactar con Bildu, Torra y Puigdemont», ni tampoco con «alguien que llama fachas a los que llevan una bandera de España», añadió en alusión al líder socialista.
Un partido «fuerte y limpio»
La portavoz naranja también aprovechó la ocasión para cargar contra el PP y afirmar que Ciudadanos es el partido más fuerte y «limpio»: «No estamos pendientes de problemas de corrupción ni de mantener la presidencia del partido, como hacen otros», afirmó, y animó al Partido Popular a «hacer reflexiones» después de perder 71 escaños en el Congreso de los Diputados.
Con respecto a Vox, Arrimadas ha recordado que, según sus números, hasta 734.000 votos al partido de Santiago Abascal se han ido «a la papelera» por cómo está confeccionada la ley electoral: «Pero que ninguna persona que haya votado a un partido con el objetivo de echar a Sánchez de la Moncloa crea que no va a haber nadie que le represente en el Congreso».
Sobre los rumores que la sitúan como la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja en esta nueva legislatura tras conseguir su escaño por Barcelona, de momento, Arrimadas aseguró que desconoce cuál será su papel cuando tome posesión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar