Rivera dice que la corrupción en el PP es un escollo para pactar en Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Rivera ha desvelado hoy que hay dificultades para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid por la "corrupción que azota al PP"y porque al PSOE no le basta con el apoyo de su formación, y tendrían que sumar a Podemos, con los que sí que ven difícil un entendimiento.

El líder de C's, Albert Rivera, ha desvelado este miércoles que hay dificultades para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid por la "corrupción que azota al PP"y porque al PSOE no le basta con el apoyo de la formación naranja, y tendrían que sumar a Podemos al acuerdo, con los que sí que ven difícil llegar a un entendimiento, especialmente en el capítulo de política económica.

En atención a los medios en los pasillos del Parlament, Rivera ha recordado que para sentarse a hablar de cualquier acuerdo en una comunidad o un municipio es necesario firmar el documento anticorrupción con unas garantías de que se dará cumplimiento, algo que, ahora mismo, ve complicado para la cabeza de lista más votada en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP).

"Es evidente que la corrupción azota a la cúpula del PP de Madrid, a ex dirigentes o incluso dirigentes en funciones de los populares madrileños", ha afirmado, y ha añadido que la sospecha que, a su juicio, se levanta sobre el partido de Cifuentes es una de las dificultades para llegar a un acuerdo, habida cuenta que C's será exigente con el cumplimiento del pacto anticorrupción, según Rivera.

Por otra parte, ha recordado que al cabeza de lista que ha quedado en segunda posición en las autonómicas madrileñas, Angel Gabilondo (PSOE), no le vale con el respaldo de C's, ya que, además de éste, deberían sumar con Podemos.

Si bien ha reconocido que pueden estar de acuerdo en algunas cosas con Gabilondo y su equipo, no lo están tanto con Podemos que lleva políticas económicas que no tienen cabida, como "subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras a través del IRPF".

"Reconozco que va a ser complicado, pero hemos venido a esto, a poder poner unas condiciones a los que gobiernan desde la oposición", ha advertido sobre un proceso de negociación del que ha recordado que, para iniciarlo, el partido interesado deber estar dispuesto a firmar el pacto de regeneración democrática y que los otros dos puntos --sobre la defensa de los derechos sociales y la reactivación económica-- son negociables, pero no hasta el extremo de las subida del IRPF.

Con todo, ha dicho que no descarta ninguna de las dos opciones y ha insistido en que todo está abierto porque el PP, no ha firmado ni se ha comprometido con nada, aunque ha aclarado que el pacto que el partido le ha puesto sobre la mesa a Cifuentes es el mismo que se le puso a la presidenta en funciones de la Junta andaluza, Susana Díaz.

Sobre la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que ambas fueron a petición de los líderes popular y socialista y que fueron "cordiales".

Pese a la cordialidad que mostraron ambos dirigentes, a preguntas de los periodistas, Rivera ha aclarado que, "como no hay documentos firmados ni aceptación de condiciones", no puede hablar de cercanía con ninguna de las dos partes.

No ha adelantado su candidatura a las elecciones generales ni catalanas, que C's escogerá en un proceso de primarias que arrancará el 22 de junio --fecha en la que adelantará sus intenciones-- y que culminará el 4 de julio.