Ciudadanos
Rivera no cederá ante la banca: "Han votado los españoles"
Hará oposición con «sentido de Estado» y no descarta llegar a acuerdos sobre temas clave.
Hará oposición con «sentido de Estado» y no descarta llegar a acuerdos sobre temas clave.
Ya hizo pública su postura el domingo nada más conocer los resultados electorales, la misma que repitió al día siguiente Inés Arrimadas, pero Albert Rivera no pierde la ocasión de reiterar que Pedro Sánchez no será presidente con el apoyo de su partido. Ayer mismo, el líder de Ciudadanos afirmó que respetará los resultados, ya que «han votado los españoles y no la CEOE ni un banco», en referencia a las posibles presiones que puede recibir por parte del mundo empresarial y de la banca para pactar con el PSOE y que haya así un gobierno estable y con representantes de izquierda y derecha. No en vano, representantes del Banco Santander y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya han subrayado su preferencia por que Sánchez no pacte con Unidas Podemos, o al menos que no lo incluya en el futuro Ejecutivo. Para ello, la clave estaría en los 57 diputados que obtuvo Ciudadanos.
Siguiendo la línea de los últimos días, Rivera repitió que no habrá pactos de gobierno antes de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. «Yo creo que ya lo tienen hecho», indicó, en referencia a una posible unión entre el PSOE, UP y los partidos nacionalistas: «Tiene la mayoría para hacerlo». Y, de hecho, urge al bloque de izquierdas a que lo haga «pronto» para que haya estabilidad.
«A mí no me gusta que la economía esté en manos de Iglesias o ver a Sánchez subiendo impuestos o pactando con separatistas», recordó Rivera. Por eso, él mismo se ha proclamado líder de la oposición, un papel que sumirá con «sentido de Estado» para hacer cumplir con la Constitución y para controlar que el Gobierno no «destroce» la economía ni «machaque» a las familias ni a las clases medias.
«Me comprometo a hacer una oposición distinta a la que hizo el PP con el PSOE y el PSOE con el PP, porque creo que se han roto los dos bloques, las dos Españas, y hace falta una dinámica distinta», afirmó. Así, el presidente de Ciudadanos aseguró que él será el representante de «los españoles moderados que no quieren radicalidad ni populismo».
Por ello, Rivera no descartó que el Gobierno y la oposición alcancen consensos en temas de gran relevancia, entre ellos los relativos a la Unión Europea, la política internacional, la lucha contra el terrorismo y la preservación del medio ambiente. Además, recalcó también la importancia de que se celebre un Debate sobre el Estado de la Nación para dar la oportunidad de exponer sus proyectos y ideas al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar