Rivera no descarta la declaración unilateral de independencia

Acusa a Puigdemont de saltarse las leyes"como un "conductor suicida"

Albert Rivera durante la rueda de prensa que ha ofrecido
Albert Rivera durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que la situación de Cataluña ante la convocatoria del referéndum del 1-O es una crisis de Estado

El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que la situación de Cataluña ante la convocatoria del referéndum del 1-O es una crisis de Estado y la atribuye a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se salta las leyes".

"Esta es la crisis de Estado más importan desde el golpe de Estado de Tejero a la democracia, pero no estamos de acuerdo con que sea una crisis territorial, sino que es un señor que no respeta las leyes", ha dicho en rueda de prensa al preguntársele sobre el reflejo del 1-O en medios internacionales.

Rivera ha tachado a Puigdemont de "conductor suicida"de un coche que es Cataluña y le ha pedido que pare y se baje, desconvocando el referéndum del 1-O, porque está a tiempo.

Para el líder del partido naranja, se necesita negociación, pero no con alguien que no respeta el marco legal: "Primero hay que parar el golpe; luego, convocar elecciones, y luego, dialogar".

No cree que unas elecciones autonómicas sean la solución a todos los problemas de Cataluña, pero sí son "parte de la solución".

Por eso ha hecho un llamamiento a Puigdemont, porque es "la única persona en España que puede parar esta locura, evitar enfrentamientos y poner fin a los delitos que se están cometiendo"en los últimos días.

Además, considera desactivado el 1-O después de que las acciones policiales hayan requisado material de la logística del 1-O: "Desmontado el 1-O, sabemos que no va a haber mesas ni papeletas oficiales. Lo único que pido a Puigdemont es que reconozca el fracaso, pida perdón frente a los ciudadanos y convoque elecciones".

Le ha advertido de que hay muchos catalanes que todavía creen que podrán ir a los colegios electorales, donde habrá urnas y podrán votar, y por eso podría generar frustración.

Preguntado por el plan de contingencia que Puigdemont aseguró que tenía el Gobierno catalán para continuar adelante con el 1-O, Rivera ha asegurado que "a día de hoy no tienen nada".

"Me recuerda a Bruce Willis en 'El Sexto Sentido' que vive una realidad, pero en realidad está muerto", y le ha avisado de que su proyecto para el 1 de octubre está muerto y le ha advertido de que lo que pase hasta entonces será su responsabilidad.

Preguntado por la posibilidad de que, si se impide el 1-O, el Gobierno catalán planee declarar la independencia de forma unilateral (DUI) tras el 1-O, ha respondido que no lo descarta porque ya se han saltado muchas leyes.

En tal caso, ha pedido que actúe la justicia porque "nadie tiene un carné que te de impunidad para cometer un delito", aunque ha confiado en que no se llegue a ese punto.

Sobre que Policía Nacional y Guardia Civil hayan incrementado su presencia en Cataluña para garantizar la seguridad en las calles, ha dicho que "ojalá no sea necesaria", pero que no le preocupa.

Ha pedido a los Mossos d'Esquadra y en concreto al consejer de Interior, Joaquim Forn, y al mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, que se coordinen con el resto de fuerzas de seguridad.

También ha pedido coherencia a los consejeros Antoni Comín y Jordi Turull, porque el primero dice que el Tribunal Constitucional (TC) "no existe"mientras el segundo reconoce que el TC tiene competencias al cesar al número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Juvé, para evitar sus medidas coercitivas, ha dicho.

Rivera ha reprochado que Comín diga que el TC está suspendido por una resolución parlamentaria y por la Ley del referéndum --que se proclama ley suprema-- mientras la Generalitat ha presentado "47 recursos"desde que aprobaron la resolución.

Ep