Política

Cataluña

Rivera «planta» a Casado hoy en el Congreso

Las zancadillas siguen subiendo grados: Cs arrebata al PP la bandera contra el indulto al «procés».

Rivera «planta» a Casado hoy en el Congreso
Rivera «planta» a Casado hoy en el Congresolarazon

Las zancadillas siguen subiendo grados: Cs arrebata al PP la bandera contra el indulto al «procés».

Ciudadanos no está dispuesto a concederle hoy al PP el liderazgo de la oposición en la defensa de la Constitución y en la iniciativa frente al independentismo. La dura competición electoral no deja ya terreno libre, y mientras la dirección popular intenta tomar el mando para consensuar una política en materia legislativa y en la movilización en la calle, el partido de Rivera ha optado por ningunear la «baza» jugada por Casado y seguir su propia estrategia. Rivera no asistirá hoy –lo hará su portavoz de Justicia, Ignacio Prendes– a la reunión convocada en el Congreso por el PP, y a la que no ha llamado al Gobierno ni al PSOE porque debe ser un acuerdo constitucionalista entre los partidos que no están de acuerdo con la política del Ejecutivo en Cataluña.

Inevitablemente la primera lectura que en Cs han hecho de esta propuesta es que era un movimiento para intentar anularles en su oposición a Sánchez en este terreno, en el que hasta ahora han conseguido muy buenos réditos, incluso con Rajoy en Moncloa. Cs fue el partido más votado en las últimas catalanas, y ahora sigue intentado mantener la iniciativa e incluso ha creado una plataforma ciudadana. En esta pelea por ver quién se apunta el tanto lo que ha salido perdiendo es la unidad de acción constitucionalista.

El Gobierno va por su lado; el PP, por el suyo; y Cs, por otro distinto. Con rivalidad entre estos dos partidos incluso por ver quién presenta antes una iniciativa o quién se apunta el tanto. Lo de menos es si puede o no salir adelante. En esto es en lo que justificó el PP su iniciativa de promover un reunión.

Justo hoy, Cs lleva al Pleno el debate sobre los indultos a los presos independentistas, con una interpelación al Gobierno para forzar la próxima semana la votación, lo que obligará a los grupos a pronunciarse, también al Gobierno. Esta batalla para forzar al Ejecutivo a pronunciarse la había asumido inicialmente el PP, y, de hecho, en la comisión de Justicia lleva meses paralizada una enmienda del Grupo Popular para que en la reforma de la ley de indultos en trámite se incluya la prohibición de esta medida de gracia para condenados por sedición o rebelión. El PSOE promovió esta reforma para prohibir los indultos a funcionarios condenados por corrupción o violencia de género, y con el apoyo de ERC (con quien tiene mayoría en la mesa de la Comisión de Justicia) ha mantenido paralizada la enmienda de los populares. Éstos siguen esperando a ver si es incorporada a la ponencia, pero Cs les ha adelantado y será Rivera el que lidere ante el Pleno la ofensiva para que el Ejecutivo socialista se retrate. El PP quería hacer lo mismo si su enmienda no seguía avanzando, pero al ver la jugada, Cs les ha tomado la delantera.