Gobierno de España
Rivera se estrena, el PSOE sin «jefe» e Iglesias se confunde
El Gobierno se somete hoy al control parlamentario con un partido de la oposición que carece de líder. C’s y Podemos participan por primera vez y un error del morado impide que haya un cara a cara con Rajoy.
El Gobierno se somete hoy al control parlamentario con un partido de la oposición que carece de líder. C’s y Podemos participan por primera vez y un error del morado impide que haya un cara a cara con Rajoy.
El control de la oposición al Gobierno vuelve hoy al Congreso de los Diputados. Ha tenido que pasar más de un año para que Mariano Rajoy y sus ministros rindan cuentas ante la Cámara –la última vez fue el 21 de octubre de 2015–, después de rechazar en varias ocasiones su comparecencia debido a la situación de interinidad al frente del Ejecutivo. Sin embargo, la recuperación de esta práctica parlamentaria viene acompañada de cierta anormalidad institucional o, al menos, de varias novedades. Se da la circunstancia de que no existe líder de la oposición, pues el PSOE ha cambiado al interlocutor de Rajoy, que ya no será Pedro Sánchez como era habitual, sino su portavoz, Antonio Hernando, que hasta ahora interpelaba a Soraya Sáenz de Santamaría. Hernando se estrenará ante el presidente con una pregunta sobre la política de empleo del Gobierno y su efecto en la precariedad y la devaluación salarial, que le permitirá exhibir un tono más duro con jefe del Ejecutivo que el utilizado en el discurso de la abstención en la sesión de investidura.
En el capítulo de estrenos también cabe destacar el del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Aunque el líder de la formación naranja desembarcó en el Congreso en la XI Legislatura, la imposibilidad de formar Gobierno le ha impedido hasta ahora interpelar a Rajoy en sesión de control. Hoy le requerirá una valoración sobre la situación actual del mercado laboral en España. También tomarán la palabra por primera vez, pero en este caso para responder preguntas, los nuevos ministros del Gabinete de Rajoy. Es el caso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que será interpelado por el PNV sobre las medidas para rebajar la tensión en los CIE; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que deberá pronunciarse sobre la implantación de iniciativas para evitar la situación de vulnerabilidad de aquellas personas que no pueden pagar la factura de la luz y el gas, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que será cuestionada por Gabriel Rufián sobre su intención de rebajar o no el gasto militar, entre otros.
Unidos Podemos también se estrenará en estas lides parlamentarias, aunque no así su líder, Pablo Iglesias, que ha pagado su inexperiencia y no podrá preguntar a Rajoy después de meses criticando que no se sometiera a la sesión de control. El cara a cara entre ambos tendrá que esperar a la próxima semana, ya que el secretario general de la formación morada planteó una interpelación urgente, que nunca es respondida por el presidente, en lugar de una pregunta. Dicha interpelación, que trata sobre la situación de pobreza energética, será contestada por el ministro Nadal. De las cuatro preguntas asignadas a Unidos Podemos, tres las capitalizan diputados de Izquierda Unida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar