Rivera: «Separarse de España y salir de la UE es mal negocio»

El presidente de Ciutadans, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa.
El presidente de Ciutadans, durante su intervención hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Fórum Europa.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho hoy que si él fuera el jefe del Ejecutivo, recibiría al presidente de la Generalitat y le recordaría lo que dice la Constitución, que "la convivencia entre españoles no es negociable y la ruptura no está en el mercado".

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho hoy que si él fuera el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibiría al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y le recordaría lo que dice la Constitución, que "la convivencia entre españoles no es negociable y la ruptura no está en el mercado".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el exministro del Interior Antonio Asunción, Rivera ha respondido a la pregunta sobre qué debe hacer Rajoy después de que Mas haya fijado la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia y ha puntualizado que un "presidente tiene que ejercer con autoridad moral".

Rivera ha dicho que si fuera Rajoy diría a Mas que si quiere pueden hablar de financiación autonómica o de reformas del Estado, como con el resto de comunidades, pero le recordaría que la convivencia no se negocia.

Ha añadido que si después de reunirse con Mas, Rajoy lo explicará en rueda de prensa a los medios de comunicación "sería magnífico".

Rivera ha pedido a Rajoy un "plan estratégico para España"y que no vaya "improvisado"y ha comentado que para ello no hay que "ponerse nervioso, ni hacer declaraciones grandilocuentes"porque se trata simplemente de "ejecutar un plan para reformar este país"y demostrar a los que quieren vender que España es un mal negocio, que "el mal negocio es separarse de España y salir de la UE".

A juicio del líder de Ciutadans "el daño ya esta hecho"por Mas con una pregunta dividiendo la sociedad en dos y tras comentar que no vienen a dar "lecciones a nadie"ni son "salvapatrias", ha dicho que "el mejor antídoto contra el separatismo es una España que funcione".

Tras acusar a Mas de tener las preguntas y respuestas pactadas en la entrevista emitida ayer por TV3, Rivera ha dicho que espera que el Gobierno "esté preparando"ya el recurso contra la consulta independentista.

Al término del desayuno, en declaraciones a los medios, Rivera se ha referido a la afirmación de Mas en la entrevista asegurando que está a favor de la independencia y ha dicho que con ello "se destapa que Mas no está por una consulta, sino por la independencia"y la consulta "es un instrumento de presión al Gobierno de España"para que los ciudadanos "culpen al Ejecutivo de su problema".

"Mas con ese sí a la independencia no desvela nada nuevo pero es evidente que no trabaja por un referéndum como nos vende sino que trabaja por separar a Cataluña del resto de España cada día".

Ante este reto planteado por Mas, Rivera cree que hace falta "un acuerdo"entre todos los que defienden la convivencia, la unión y la Constitución española, por lo que ha pedido al Gobierno que contacte con todos los grupos que defienden la Carta Magna.

En opinión de Rivera, a la larga en Cataluña van a tener que sentarse los que no están a favor de la separación porque la alternativa es que el líder de ERC, Oriol Junqueras, o Mas puedan declarar unilateralmente la independencia.

Ante la presencia de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo Rivera ha considerado que este partido "debe abandonar sus políticas de pacto con CiU", mientras que cree que "el PSC debería renunciar de una vez por todos de sus tripartitos y los guiños de su líder Pere Navarro a ERC"porque es "necesario sumar para una Cataluña de todos", que "sólo puede gobernarla quien quiere convivir dentro de España y de la UE".

En su discurso, Rivera se ha referido al crecimiento del separatismo en los últimos tiempos del 22 al 35 por ciento, y ha dicho que "la crisis española y el populismo separatista con el lema del España nos roba"han creado la "tormenta perfecta"para que ese sentimiento crezca.