Ciudadanos

C’s manipuló el censo de sus afiliados para falsear primarias

Militantes y ex cargos locales alertan de maniobras, toleradas por la dirección nacional, para lograr candidaturas afines

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanoslarazon

Militantes y ex cargos locales alertan de maniobras, toleradas por la dirección nacional, para lograr candidaturas afines

Ciudadanos manipuló en 2015 censos de afiliados en varias agrupaciones locales para garantizar que ganaba la candidatura preferida por la dirección del partido. Así se deduce de los documentos y las grabaciones que ayer hizo públicos Onda Cero. El objetivo era elaborar un censo a imagen y semejanza de la dirección para garantizarse determinado resultado en agrupaciones donde había dos candidaturas y podía peligrar la victoria de la elegida por Emilio Argüeso, delegado territorial de la formación naranja en la Comunidad Valenciana, que diseñó la operación con el visto bueno de la dirección general, según denuncia el que entonces era subdelegado territorial en la zona, Alberto Aguilar.

Poco antes de la celebración de las primarias se incluían en el censo nombres de personas de otras poblaciones e incluso de provincias limítrofes. En la agrupación de San Javier, por ejemplo, el censo se triplicó días antes con afiliados registrados en Valencia, Albacete o Almería y afiliados de San Javier al corriente de pago habían desaparecido del listado. Todo ello queda reflejado en una grabación entre Argüeso y el subdelegado territorial en la que el primero habla de traspasar afiliados para «reventar el chiringuito» de localidades como Totana.

Tales irregularidades fueron denunciadas ante el Comité de Garantías de Barcelona, que nunca respondió. Tampoco hubo explicaciones tras la visita que un grupo de coordinadores realizó a Fran Hervías, secretario de Organización de C’s, en marzo del año pasado. Más bien al contrario, como queda demostrado en otra grabación entre el propio Hervías y el subdelegado territorial. El responsable de Organización del partido de Albert Rivera justifica los medios de Argüeso porque, dice, no rompen «la armonía» de las agrupaciones y se refiere a los críticos como «personas tóxicas».

En aquella reunión presentó su dimisión el subdelegado territorial, Alberto Aguilar, porque no quería seguir siendo cómplice de las irregularidades. Como botón de muestra, en las primarias regionales, el entonces delegado territorial Emilio Argüeso, en vez de mantenerse al margen, recogió personalmente avales para uno de los candidatos, Miguel Sánchez, que finalmente ganó. Cualquier otro estaba condenado al fracaso. Ganó porque, según el propio Hervías, había ayudado a aplastar a UpyD en la región de Murcia y se había traído con él a «300 tíos».

Las denuncias ante al comité de garantías de C’s en Barcelona hablan de «vulneración de derechos de afiliados, incumplimiento de estatutos, expulsiones injustificadas y engorde artificial de censos para manipular resultados».

La reacción de Fran Hervías fue ayer señalar que en las circunscripciones donde no se superan los 150 afiliados, los estatutos no obligan a primarias para evitar «pucherazos». Ni en Totana ni en Molina de Segura ni en San Javier, aseguró, hay más de 150 militantes, por lo que no es obligado hacer primarias. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó no conocer los supuestos casos de manipulación y reiteró que en las agrupaciones pequeñas los estatutos no obligan a celebrar primarias.

-Alberto Aguilar: y me dice «vale, vale... entonces le digo a esta gente que se afilie en Murcia o en Molina porque a estos de Totana les vamos a reventar el chiringuito». Me parece fuerte unas declaraciones así (...)

-Fran Hervías: sobre lo de Totana que dices sobre lo de Emilio... (...) como delegado una de sus funciones es mantener la armonía dentro del partido y si hay personas tóxicas (...), buscar mecanismos de solución dentro de los estatutos (...) para que esas personas no representen al partido. En el caso de Carrillo (...) es una persona que ha insultado al partido internamente durante varias semanas.

-Alberto Aguilar: pero supongo que después de eso, ¿habrá fórmulas para que sean más... menos oscuras por así decirlo que éstas? (...)

-Fran Hervías: la fórmula es una moción de censura... entonces para evitar las mociones de censura, que lo que hacen es dividir las agrupaciones desde dentro, lo que buscamos es mecanismos para no tener que dividir la agrupación.